18/04/2024
10:16 PM

Hondureñas dedican unas 30 horas semanales al trabajo no remunerado

  • 23 agosto 2019 /

Informe analiza los códigos tributarios de Guatemala, Honduras y Dominicana desde un enfoque de género.La jornada de las mujeres es nueve horas más que la de los hombres.

GUATEMALA.

Las centroamericanas dedican una media de 37 horas semanales (30 las hondureñas) al trabajo no remunerado, una situación por la que Oxfam ha pedido un debate con perspectiva de género para que la política tributaria no sea “ciega” al trabajo de cuidado y su impacto negativo en las mujeres.

Así se desprende de la investigación “¿Tienen los impuestos alguna influencia en las desigualdades entre hombres y mujeres?”, que analiza los códigos tributarios de Guatemala, Honduras y República Dominicana desde la perspectiva de género para hacer de la política tributaria un instrumento que limite las desigualdades entre ambos.

Desde la óptica de la economía feminista, la política fiscal produce efectos e impactos diferentes en la vida de los hombres (que tienen el rol de proveedor de ingresos del hogar) y las mujeres (la que cuida del hogar y sus miembros), por lo que “refuerza” las relaciones de género en las que las mujeres aparecen “subordinadas”.

30/37
Medias de horas a la semana por sobrecarga de trabajo no remunerado las mujeres suelen optar por trabajos “flexibles” y/o “precarios”.
Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en América Latina “las mujeres ocupan dos tercios de su tiempo en trabajo no remunerado y un tercio en trabajo remunerado, los hombres ocupan su tiempo en la relación contraria”.

La intensa agenda diaria de cuidados no impide a las mujeres cumplir con jornadas totales de trabajo semanales (sumando las horas de trabajo remunerado a las del no remunerado) tan largas o más que los hombres.

Incluso en Guatemala y Honduras sucede que hasta las cónyuges entre 20 y 59 años, que aportan más del 60% y menos del 100% de los ingresos totales del hogar, destinan más de su tiempo al trabajo no remunerado que sus parejas masculinas.

En los hogares con hijos menores de 15 años, las diferencias se acentúan bastante más en los tres países en materia del estudio. En Honduras, en promedio, la jornada total de trabajo de las mujeres es de más de 9 horas a la semana que la de los hombres.