23/04/2024
10:05 PM

Tecnología digital aplicada al campo es más intuitiva

Plataformas tecnológicas contribuyen en la toma de decisiones de los productores para mejorar sus fincas y optimizar los recursos en el agro.

    SAN PEDRO SULA.

    La tecnología digital aplicada a la agricultura permite facilitar la toma de decisiones de los productores para mejorar sus fincas y optimizar los recursos en el campo.

    En apariencia, la introducción de las herramientas digitales en el sector agroalimentario es costosa. Sin embargo, el uso que ya existe de teléfonos inteligentes, tabletas u ordenadores, esta posibilidad es más accesible.

    Una de las innovaciones más recientes la ha desarrollado la compañía Disagro, a través de la plataforma Agritecgeo, que brinda un modelo de atención que incluye asesoría agronómica, servicios de agricultura de alta tecnología e insumo a la medida de cada cultivo agrícola.

    Conectividad en Honduras
    Según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) al cierre de 2018, 84 de cada 100 hondureños poseía una línea telefónica móvil. De esa cantidad, el 91% de los abonados pertenecían a la modalidad de prepago y el 9% restante de pospago.
    De acuerdo con ejecutivos de la empresa con operaciones en Centroamérica y Colombia, la plataforma es la primera en su tipo en juntar todas las tecnologías en un mismo software para disposición de los agricultores.

    Hoy día en América Central hay servicios de drones, de imágenes y muestreos de suelo, pero lo que no existe es una plataforma que concentre todas las tecnologías, que se habilite en un software y esté al alcance de todos los agricultores”, dijo Estuardo Jara, director de Mercadeo Corporativo de Disagro.

    La herramienta ofrece servicios como creación de zonas de manejo homogéneo, seguimiento nutricional, cuantificación de la fertilidad química y física del suelo, gestión administrativa, sensores, alertas, información de mercados, software de agricultura avanzada y otros.

    7.5
    Millones de líneas Conatel registró más de 7.5 millones de líneas telefónicas móviles al cierre de 2018 en todo el territorio nacional.
    La agricultura ha tenido un proceso tecnológico importante en los últimos años, con nuevas semillas y productos, pero no había tenido la intensidad de la tecnología digital, misma que puede resolver muchos problemas que el agricultor y las tecnologías tradicionales no han resuelto”, comentó Jara.

    De acuerdo con el ejecutivo, la toma de decisiones más oportunas, a partir de la información precisa que proveen herramientas tecnológicas como Agritecgeo, la productividad será mucho más oportuna y mayor.

    La herramienta es muy intuitiva. Estamos seguros de que la adopción será muy rápida, porque el agricultor va a percibir desde el primer momento que la utilice los beneficios”, aseguró Jara. La aplicación móvil está disponible para descargarse de forma gratuita en Android y iOS.

    Disagro ofrece servicios a través de un portafolio de productos e insumos para el sector agrícola y agroindustrial de la región.