16/04/2024
04:32 PM

En 4.5% creció movimiento de carga en Puerto Cortés

Entre 118 puertos de Latinoamérica y el Caribe, la terminal hondureña ocupa el lugar 24 El otro mes inicia construcción de zona de facilitación.

SAN PEDRO SULA.

En los primeros cinco meses de 2019, el movimiento de carga en Puerto Cortés creció en un 2%, hasta los 363,959 TEUS (contenedores de 20 pies), con respecto al mismo período del año anterior.

Solo el año pasado, la terminal registró 670,979 TEUS, que representó un crecimiento del 4.5% comparado a lo reportado en 2017 (642,218 TEUS).

Con ese comportamiento, la terminal ocupó el lugar 24 entre 118 puertos de 31 países a nivel de América Latina y el Caribe, según un informe de la Cepal.

Más abajo del ranking, Castilla alcanzó el lugar 61 con un movimiento de 109,272 TEUS y San Lorenzo (posición 81), totalizó 32,913 TEUS en ese período.Los servicios del laboratorio de diagnóstico fitosanitario de la terminal de contenedores y cargamento general en Puerto Cortés generarán ahorros de tiempo en inspección, análisis y liberación de la carga, proyectan autoridades de la terminal.

Con la apertura de esta obra quedó finalizada la última etapa del Centro de Operaciones Logísticas cuya inversión asciende a $5 millones (L122 millones).

Tecnología
1-Equipo con que cuenta el laboratorio Las instalaciones están equipadas de computadoras, cámara extractora de gases, plancha térmica, autoclave, microscopios, estereoscopios, fuente de luz, horno, impresoras láser y otros dispositivos.
En las instalaciones inauguradas días atrás, técnicos desarrollarán análisis para identificar, diagnosticar y prevenir posibles plagas que puedan afectar productos agropecuarios en proceso de ser importadas o exportadas.

Estamos trasformando la región a través de la innovación, la tecnología y la aplicación de procesos, así como mejores prácticas internacionales”, dijo Mariano Turnes, director general de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), terminal donde está localizado el laboratorio de diagnóstico.

Las instalaciones han sido diseñadas junto con las autoridades del Senasa y del Oirsa, en línea con estándares internacionales.

Aunado a ello, el otro mes iniciará la construcción de una zona de facilitación, similar a un estacionamiento, para evitar que los vehículos esperen su turno afuera del recinto logístico.
El proyecto, con una inversión de L173 millones ($7.1 millones), será concluido el otro año.

Foto: La Prensa

“El riesgo del Fusarium R4T es inminente': César Noé Pino, Senasa
¿Cuáles son las probabilidades de que el Fusarium R4T afecte a las bananeras en Honduras?
Bueno, en todo el hemisferio occidental no había presencia, hasta que apareció en Colombia. Entonces, el riesgo siempre es inminente y que en cualquier momento pueda aparecer la enfermedad. El asunto es que esto nos enseña que debemos acentuar las medidas que busquen evitar o retardar el ingreso.

¿Cuáles son las medidas de prevención que mantienen?
En todos los aeropuertos, los pasajeros tienen que pasar por un pediluvio, no importa su procedencia. Además, creamos un acuerdo de emergencia, donde está estipulado que se prohíbe traer material genético de países que tengan la enfermedad. También se está aplicando un doble tratamiento (amonio cuaternario) desinfectante, a todos los medios de transporte que ingresen al país, ya sea terrestre o marítimo. De igual forma, se están acentuando vigilancias en plantaciones de banano y plátano para estar en constante observación.

* César Noé Pino, jefe de admisibilidad de mercado del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa).