24/04/2024
01:30 PM

Alivio temporal permite a palmeros rescatar sus unidades productivas

Iniciativa beneficia a productores afectados por la caída del precio internacional del aceite.

SAN PEDRO SULA.

Productores y comercializadores de aceite de palma califican como un primer paso importante la aprobación del mecanismo temporal de alivio de deuda que aprobó días atrás la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Con esto, el productor puede respirar, asumir de nuevo los compromisos financieros que tenía vencidos o por vencer en el banco, y rescatar su imagen crediticia”, explicó Héctor Castro, directivo de la Asociación Industrial de Productores de Aceite de Honduras (Aipah).

La circular 009-2019, que derivó de una iniciativa del Poder Ejecutivo, favorecerá a miles de productores de aceite de palma al habilitar a las instituciones financieras supervisadas por la CNBS para refinanciar los créditos existentes y otorgar nuevos que permitan reactivar al sector agroindustrial.

Además
1Beneficio vigente hasta el 31 de diciembre Los préstamos que tienen los productores y comercializadores de aceite de palma con instituciones supervisadas por la CNBS podrán refinanciarse o readecuarse acogiéndose presentando su solicitud ante dichas instituciones antes del 31 de diciembre.

Este beneficio podrá aplicarse solo una vez en cada institución financiera supervisada.
Es una primera etapa importante que permite rescatar unidades productivas, ahora mismo en riesgo, y en un segundo paso, el acceso a crédito fresco para que el productor pueda atender de forma eficiente la plantación, recuperar la productividad e incluso mejorar la existente”, dijo Castro.

La falta de capital de trabajo afecta tanto al productor, como a las plantas extractoras, que en los últimos meses han sufrido de forma directa la caída en la cotización internacional, que al primer semestre de 2019 registró una contracción de 28%.

La palma tiene estaciones bajas, medias y altas. Estamos entrando en la estación alta. En otros años, agosto ya era un mes pico, pero este año no ha sido tanto porque el estrés hídrico nos ha afectado, con el verano y la sequía prolongada, con pocas lluvias que han demorado la producción”, indicó Castro, quien prevé que septiembre y octubre serán meses pico.

Por lo pronto, palmeros con créditos en mora deben acercarse a la institución financiera donde han contratado el servicio o producto, para que sea el banco, cooperativa o financiera la que estudie cada uno de los casos.

Con base en ello, será la institución la encargada de definir si amplía el plazo de pago según las circunstancias, brindar período de gracia o incluso hacer una revisión de la tasa de interés de los préstamos en mora.

Foto: La Prensa