23/04/2024
12:01 AM

Directorio del BCH avanza en la revisión del programa monetario

  • 06 agosto 2019 /

La inflación, las reservas internacionales y el déficit fiscal son algunos de los indicadores que revisa el Banco Central.

TEGUCIGALPA.

El programa monetario 2019-2020 ha comenzado a ser revisado por el directorio del Banco Central de Honduras (BCH), confirmó su presidente, Wilfredo Cerrato.

Continuamos este jueves (mañana), y el siguiente jueves (15 de agosto) estaría siendo presentado al directorio para su aprobación y luego informar al público”, agregó el funcionario.

Para mañana se estará evaluando el comportamiento del índice Mensual de Actividad Económica (Imae) de junio de 2019.

Otras previsiones para el PIB
La “Encuesta de expectativas de analistas macroeconómicos”, que elaboró el Banco Central de Honduras (BCH) en junio pasado reveló que el producto interno bruto (PIB) crecerá 3.5% en el presente año.
3.5 % previsión de crecimiento es lo que estima la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) para Honduras en 2019.
El programa monetario contiene las principales metas indicativas económicas del país, siendo las más importantes: el producto interno bruto (PIB), la inflación, el déficit fiscal de la administración pública, las reservas internacionales netas, entre otras. Este documento fue aprobado por el directorio del BCH en marzo y puede ser revisado cada tres meses para adecuar las medidas de política monetaria, cambiaria y crediticia.

Para 2019 se estima que el PIB puede crecer entre 3.3% y 3.7%. No obstante, diversos sectores del país avizoran que el BCH revisará a la baja ese indicador por la situación social observada en el transcurso del año.