19/04/2024
02:22 PM

Recomendaciones financieras para quienes aspiran a emprender

Los emprendedores deben separar las cuentas bancarias personales de las de su negocio.

SAN PEDRO SULA.

Además de apoyar el desarrollo sostenible de Honduras, los emprendimientos mejoran la situación dentro del mercado laboral.

Para Carla Barrios, gerente de Banca de Empresas de Banco Promerica, es necesario multiplicar los esfuerzos para consolidar las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a un crecimiento sostenible.

La especialista comparte recomendaciones para quienes aspiran a emprender o ya trabajan en sus propios negocios.

1. ¿Es el emprendimiento una opción de empleabilidad? Si, en efecto. Como sabemos las tasas de desempleo actual no son alentadoras y cada vez son menos las oportunidades laborales, por tanto el emprendimiento se convierte en la solución ideal, ya que integra a las personas en el ámbito laboral, reduciendo el desempleo a través de autoempleo.

2. Actualmente en Honduras existe una ley que exonera de impuestos a los emprendedores, ¿considera que la creación de esta nueva ley impulsará el desarrollo de las pymes?
Sí, lo hará, existe un gran número de emprendedores actualmente en Honduras, mismos que representan una parte clave para el futuro del país, y es a través de estas iniciativas que reducen la carga tributaria que se asegura el éxito de estos emprendedores, logrando que sus empresas sean más rentables.

Además
Un sector fundamental para el crecimiento Las pymes son claves en el desarrollo sostenible de Honduras. La banca ha desarrollado productos para apoyar al sector.
Aproximado de mipymes que existen en el país.Hay unas 250,000 mipymes en Honduras inscritas a nivel nacional, según un estudio sobre el sector realizado por el Cohep.
3. ¿Qué recomendaciones financieras daría a un emprendedor o aspirante a emprender dentro de nuestro país?
Elaborar y manejar siempre un presupuesto que contemple inversión, gastos, metas a corto, mediano y largo plazo; educarse constantemente en materia financiera; manejar fondos de reserva; monitorear y revisar periódicamente gastos e ingresos; y separar cuentas personales de la cuenta de empresas.

4. Como institución financiera, ¿qué servicios brindan a las pymes?
A nivel de pymes, Banco Promerica maneja la línea de crédito, préstamos para inversión a corto o largo plazo, y otros activos como las tarjetas de crédito a nivel empresarial, la tarjeta de abasto disponible para pymes un poco más grandes y cuentas a nivel regional. También cuenta con la plataforma de CTF (Tesorería Regional Centralizada), que ofrece soluciones financieras al sector empresarial y se maneja como un brazo financiero regional.