22/04/2024
09:40 AM

En vigor la readecuación de deudas para el sector palmero

  • 02 agosto 2019 /

Nuevos planes de pago autorizados por las instituciones supervisadas deberán estar acordes con las condiciones financieras del deudor, según lo aprobado por la CNBS.

    TEGUCIGALPA.

    Productores y comercializadores de aceite de palma ya pueden readecuar o refinanciar sus deudas pendientes con el sistema financiero.

    Así está aprobado en la resolución 607/30-07-2019 de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), la que fue publicada el pasado 30 de julio.

    Esa medida de alivio temporal responde a la petición de los empresarios de ese rubro por la fuerte caída del precio internacional del aceite, al bajar de 2,800 a 1,700 lempiras por tonelada. Lo anterior, de acuerdo con lo expuesto en una mesa sectorial, afectará la capacidad de pago de los deudores.

    La readecuación o refinanciamiento de las deudas fue avalada por la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).

    Cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) indican que el saldo de los préstamos de los palmeros con la banca es de 5,267 millones de lempiras en 1,551 créditos, de los que alrededor del 90% corresponde a cartera sana.

    Según lo aprobado por la CNBS, los nuevos planes de pago autorizados por las instituciones supervisadas deberán estar acordes con las condiciones financieras del deudor, fundamentados en el análisis de los flujos futuros que generará el negocio.

    En el caso de los comercializadores, se considerarán para este beneficio aquellos créditos que correspondan a cuentas por cobrar relacionadas con los financiamientos directos otorgados por estos a los productores.

    Lo anterior con el propósito de asegurar el flujo de recursos nuevos para mantener la operatividad de su actividad de comercialización.

    Las solicitudes presentadas por los deudores tendrán como fecha máxima para ser resueltas hasta el 31 de diciembre de 2019.

    Según el Banco Central de Honduras (BCH), las exportaciones de aceite de palma a mayo pasado sumaron 100.5 millones, que representa un crecimiento interanual de un 9.2%.