18/04/2024
01:53 AM

Recorte de tasas de interés en EEUU beneficiará al país

  • 01 agosto 2019 /

El presidente del BCH dijo que la reducción beneficiará a las empresas y bancos hondureños que obtienen financiamiento en ese país.

SAN PEDRO SULA.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos cambió el rumbo de la política monetaria al anunciar el miércoles una rebaja de los tipos de interés de 0.25%, hasta el rango entre 2% y 2.25%, provocado principalmente por la debilidad económica global y la inflación “apagada” en el país.

La medida tomada por la FED es el primer recorte del precio de dinero en EEUU en más de una década, ya que el último se produjo después de la crisis financiera de 2008.Jerome Powell, presidente de la FED, dijo que la decisión “tiene la intención de actuar como seguro contra los riesgos de un crecimiento global débil y la incertidumbre en las políticas comerciales y los efectos que tienen sobre la economía”.

Reacciones. Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), explicó que el cambio en la política monetaria de EEUU significa un menor costo para las empresas y bancos que obtienen financiamientos en ese país. Las mejores condiciones de los préstamos las pueden trasladar a sus clientes en Honduras.

Recorte
1La decisión del recorte de las tasas de interés tuvo 8 votos a favor y 2 en contra.

2Para el presidente Donald Trump, el recorte fue decepcionante, porque la FED no va por un ciclo de abaratamiento de crédito.
En consecuencia, hay un mayor estímulo a la inversión y generación de empleo.El economista Guillermo Altamirano señaló que para nuestro país la medida tendrá beneficios porque más del 80% de la deuda en Honduras está pactada en dólares. Además, a algunos que tienen tasas preferenciales se les toma como referencia las tasas de interés de la FED.

Los consumidores en EEUU podrán aumentar su consumo y esto dinamizará la economía norteamericana y por ende la de Honduras”, dijo Altamirano.

Para el economista Rafael Delgado, los efectos que beneficien al país no serán inmediatos.
En el largo plazo podemos esperar efectos positivos porque la caída en las tasas de interés puede generar mayor demanda y producción en EEUU, lo que generará más demanda de productos y servicios hondureños en el largo plazo”, puntualizó.

Foto: La Prensa