Una mayoría de los empresarios hondureños asegura que sus ventas disminuyeron durante el primer semestre en un rango que va desde el 6% y hasta más de 10%, de acuerdo con los resultados de una encuesta efectuada a nivel nacional por las gremiales del sector privado.
La muestra incluye datos de 455 empresas.
Los resultados del sondeo indican que el 70.4% de los empresarios dijeron que sus ventas disminuyeron en el primer semestre del 2019.
De ese total, en el 56.9% de los casos las ventas disminuyeron en más del 6% y en el 42.2% en más de un 10%.
Las proyecciones para la segunda mitad del año muestran que un 51.7% de los empresarios prevén que el nivel de ventas seguirá cayendo, en tanto que el 22% cree que se mantendrá.
primeros seis meses.
Causas de la caída
La causa principal de la caída de las ventas se atribuye a la crisis sociopolítica y, en menor proporción, a la situación macroeconómica en general, a lo que se suma cierta reducción en el poder adquisitivo de los consumidores.
La incertidumbre política provoca nerviosismo entre los empresarios, por lo que mantienen en espera algunas inversiones previstas.
El sector privado insiste en que la pesada carga tributaria, local y nacional, limita el crecimiento de los negocios.
También señalan la persistencia de otros factores como el alto costo de la energía, la inseguridad jurídica y ciudadana.
Los encuestados hacen hincapié en la necesidad de que las autoridades ataquen las causas del declive para que el sector recobre el empuje.