17/04/2024
09:39 PM

Siete de cada 10 empresas reportan caída de ventas por crisis sociopolítica

  • 25 julio 2019 /

Más del 42% de los comercios señalaron que sus ingresos bajaron más del 10%.El 50% de los empresarios prevén que sus ventas bajarán en el segundo semestre de 2019.

    SAN PEDRO SULA.

    Preocupantes cifras arrojó la encuesta de ventas que realizó el sector empresarial del primer semestre de 2019, en la que siete de cada 10 comercios indicaron que sus ingresos disminuyeron en ese período.

    La encuesta consultó a 455 empresas del país por medio del sistema Survey Monkey, que buscaba conocer la percepción empresarial respecto a la economía en el país y específicamente el nivel de operaciones y ventas de las compañías.

    El 42% de los comercios indicaron que la caída de sus ventas fue superior del 10%, que en cifras nominales representa unas 192 empresas. El 14.7% (67 empresas) de los encuestados señaló que sus ventas bajaron entre el 6% y 10%.

    Pérdidas.Según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, la crisis sociopolítica provocó una pérdida de L1,500 millones
    Por otro lado, solo 21.8% (99 empresas) indicaron que sus ventas aumentaron en el primer semestre de 2019 y solo el 7.8% (35) mantuvieron sus ingresos.

    Como era de esperarse, las empresas que redujeron sus ventas señalaron que la crisis político-social que vivió el país durante varios meses del primer semestre y la situación económica en general fueron las principales causas que provocaron la caída del movimiento comercial en las ciudades más importantes.

    Otros factores que incidieron en la caída son la restricción de poder de compra de los clientes, los tributos, los trámites en el Gobierno, trámites en alcaldía y la extorsión.

    Además de la causas anteriores, los dueños de negocios también indicaron que el cierre de accesos en Tegucigalpa han provocado pérdidas en las ventas, así como los altos impuestos y el costo de energía eléctrica. Además, los márgenes de ganancia se redujeron por impuestos directos e indirectos.

    Los empresarios manifestaron que la inseguridad jurídica, la incertidumbre, la falta de poder adquisitivo de la población, el temor a invertir por la situación sociopolítica, los lentos trámites gubernamentales y los cambios en los patrones de los consumos del cliente también afecta el crecimiento comercial.

    Para el segundo semestre las perspectivas para los emprendedores y empresarios no son positivas, la mitad de ellos esperan que sus ventas caerán y un 22% estima que será más del 10%.

    Solamente un 25.4% de los propietarios de negocios encuestados espera que sus ingresos aumenten para la segunda mitad del año y un 23% espera que las ventas se mantengan.

    Recomendaciones. Los dirigentes empresariales recomiendan promover a los diferentes sectores de la sociedad, el desarrollo de diferentes esfuerzos dirigios a alcanzar una solución transparente y duradera a la problemática que vive el país.

    También aconsejaron mejorar las condiciones en tramitología administrativa y aplicación de tributos que incentiven la creación de negocios a nivel de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), así como ofrecer facilidades que permitan efectividad con holgura en tiempo las obligaciones y reclamos tributarios por parte de las empresas.

    En materia de seguridad los empresarios también solicitaron al Gobierno reforzar la estrategia para reducir el flagelo de la extorsión y mejorar la seguridad ciudadana y jurídica, así como las condiciones necesarias para favorecer un clima de negocios y de confianza para la inversión.

    Según las autoridades, el análisis de la información obtenida servirá para conocer el desempeño y las expectativas del sector empresarial y así lograr definir políticas y programas, y plantear iniciativas concretas al Gobierno que favorezcan el clima de negocios del país.

    El crecimiento se redujo 0.5%: Julio Raudales
    El crecimiento para el segundo semestre dependerá de cómo esté el tema del movimiento social del país, ya que el primer semestre fue bastante accidentado porque hubo tomas de carreteras, había protestas callejeras en las ciudades más importantes, hubo quema de negocios, se perdió mucho tiempo en escuelas y centros de salud y todo esto hace que las proyecciones económicas del país sobre todo lo que tiene que ver con producción y comercio se reduzcan. Si esto se repitiera en el segundo semestre evidentemente tendríamos un mayor estancamiento económico que se le sumaría al que se produjo en el primer semestre.

    Para determinar el crecimiento económico del país, me sujeto a lo que dice el Banco Central de Honduras (BCH) que hizo una prevención de una reducción en las expectativas de crecimiento de más o menos un 0.5% de la economía, es decir, que pasó de ser de un 3.5% a un poco menos del 3%. Lo que indicaría que se dejarán de percibir unos 30,000 millones de lempiras de ingresos.