24/04/2024
12:27 AM

Crearán 15,000 empleos en sector del cacao

  • 25 julio 2019 /

Representantes de la cadena de cacao y Gobierno aportarán L80 millones anualmente.

SAN PEDRO SULA.

Más de 15,000 nuevos empleos esperan crear en la cadena de cacao luego de que representantes del sector y el Gobierno firmaran un acuerdo de competitividad para el período 2019-2022.

Serán L80 millones que aportarán productores, comercializadores, transformadores, proveedores de insumos, organizaciones de apoyo, cooperantes y el Gobierno para buscar aumentar la productividad.

Exportación
Durante 2018 se exportaron cerca de 200 toneladas de cacao, principalmente para Suiza, país que compra al año más de 50,000 toneladas en el mundo y mercado que el país quiere aprovechar.
Carlos Melara, representante de la Cooperación Suiza en Honduras, expresó que a pesar que el cacao del país es de alta calidad, la producción es poca, por lo que dijo que se debe hacer una mayor inversión para sembrar más e incrementar la productividad para satisfacer un mercado seguro.

30%
de incremento se espera que tengan las exportaciones de cacao durante 2019.

“En este momento estamos vendiendo al mercado europeo y norteamericano menos de 200 toneladas de cacao, queremos aumentar esta exportación al menos cinco mil toneladas, y es la metas que tenemos”, dijo Melara.

Luis Velex, gerente de Chocolats Halba, señaló que el acuerdo presenta el rumbo que como país se le quiere dar al cacao. “Como mercado somos uno de los que confiamos en que el país produzca cacao de más alta calidad para venderlo a precios diferenciados”, agregó.
Según Velex, el reto que tiene el país es aumentar la producción y trabajar en temas de calidad para que se mantenga la imagen y se pueda seguir exportando cacao de excelente calidad.