24/04/2024
05:22 PM

Palmeros piden reactivar la ley de biocombustibles

  • 23 julio 2019 /

Aseguran que su implementación supondrá ahorros de hasta $500 millones en importación de carburantes

Tegucigalpa, Honduras

La crisis de bajos precios que atraviesa el sector palmero hondureño obliga al sector a buscar alternativas para comercializar su producto y compensar la caída de sus ingresos.

A este respecto, proponen la reactivación de la ley de biocombustibles, cuya implementación podría tener dos efectos positivos: Por una parte los productores podrían obtener ingresos mediante esta diversificación en su oferta de producto y por otro permitiría sustituir la importación de carburantes, reduciendo la factura petrolera.

“Mantenemos una potencialidad con el biodiesel de ahorrarle al Estado unos $500 millones de dólares en divisas al remplazar la importación de diésel fósil”, aseguró Héctor Castro, dirigente del sector palmero.

Palmeros declaran emergencia en el sector por crisis de bajos precios.

Castro señaló que el sector palmero ya produce energía a base de biogás y biomasa, lo que podría contribuir a paliar las deficiencias de la red eléctrica hondureña, pero esta operación requiere de un marco regulatorio que en este momento no se encuentra vigente, y de ahí la urgencia para poner en vigor la ley de biocombustibles.

Como incentivo adicional para promover el uso de biocombustibles es que producen menos contaminación que los hidrocarburos derivados del petróleo.