18/04/2024
07:45 AM

Economía británica retrocederá en 2020

  • 18 julio 2019 /

Calculan que se puede perder hasta un 2.1% del producto interno bruto.

    LONDRES (EFE).

    Una salida de la Unión Europea sin acuerdo empujaría al Reino Unido a una recesión en 2020, según estimaciones publicadas el jueves por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR), el organismo público independiente encargado de las previsiones económicas.

    En ese escenario, “el Reino Unido entra en recesión durante el cuarto trimestre de 2019 por una duración de un año”, señala la proyección realizada por el instituto oficial británico, que prevé una recuperación a partir de 2021.

    “El PIB perderá un 2.1%, casi al mismo nivel que hubo durante la recesión de principios de los años 1990”, precisa el organismo en su informe, tras realizar un test de resistencia de la economía británica para la eventualidad de que el país abandone la UE el 31 de octubre de forma brutal.

    La libra esterlina perdería un 10% de su valor inmediatamente después de un brexit sin acuerdo y los precios del mercado inmobiliario residencial caerían casi 10% entre principios de 2019 y finales de 2021, estima la OBR. Boris Johnson, el candidato favorito para reemplazar a Theresa May como líder del Partido Conservador británico y por ende como primer ministro la próxima semana, ha prometido en reiteradas ocasiones sacar al país de la UE, sin pedir un nuevo aplazamiento, con o sin un acuerdo con Bruselas.