19/04/2024
04:02 PM

Suiza apoyará desarrollo en el Golfo de Fonseca

Las cadenas de marañón, ganadería y ecoturismo serán los sectores beneficiados a través de recursos que pondrá la Cooperación Suiza.

SAN PEDRO SULA.

Por sus atractivos naturales y potencial agrícola, el Golfo de Fonseca es una de las regiones con grandes oportunidades para alcanzar su desarrollo a través de diferentes proyectos de cooperación.

La Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (Cosude), junto con dependencias del Gobierno hondureño, municipalidades y mipymes de Choluteca y Valle, firmaron ayer un convenio cuyo objetivo principal es generar 5,000 nuevos empleos en tres actividades económicas fundamentales para la zona.

A partir de las acciones, prevén un crecimiento anual del 10% a los ingresos económicos de unas 10,000 familias de Choluteca, Goascorán y Nacaome.

Además
1Proyectos del BCIE en el Golfo de Fonseca El ferri trinacional entre Honduras, El Salvador y Nicaragua estará listo para operar en dos años, anunció semanas atrás Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica.
En el marco del convenio, Cosude aportará 192 millones de lempiras en cuatro años para fortalecer las cadenas de valor de ganadería sostenible, ecoturismo y marañón. Los recursos serán dirigidos a actores público privados, como banca, cooperativas y demás sectores.

“Los convenios permitirán también que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Choluteca y Valle aumenten su producción, productividad y calidad de manera sostenible”, dijo Cristóbal Irías, coordinador del programa Desarrollo Económico Inclusivo Territorial de la Región 12 del Golfo de Fonseca.

Otras acciones. Durante su cuarta visita a Honduras, el empresario taiwanés y presidente del consorcio Dong Jyu, Donald Lin, conversó con Lorena Hernández, titular de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), para identificar estrategias que den un impulso al sector pesquero nacional.

“Uno de los temas que se priorizaron fue la generación de empleo, la inversión en valor agregado en aguas continentales, sobre todo en el golfo de Fonseca, en los rubros del pargo, atún, camarón de cultivo, tilapia de agua dulce y extracción de medusa”, dijo Hernández.
El empresario taiwanés expresó su interés de contribuir en el desarrollo de la industria pesquera hondureña en alta mar.

“El proyecto asciende a L192 millones”: Carlos Melara Santos, cosude
Los diferentes convenios de cooperación con varios sectores públicos y privados de las cadenas de valor de marañón, ecoturismo y ganadería, son para generar nuevos empleos. El objetivo de los convenios es generar 5,000 nuevos empleos en la región 13 Golfo de Fonseca, incrementar los ingresos a más de 3,000 familias y generar divisas al país, porque son productos de exportación, y mejorar la protección del medio ambiente que esta región tanto necesita.

Estamos apoyando a las diferentes asociaciones de productores, cooperativas de ahorro y crédito, con la banca, con el Gobierno a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), para que sean estos actores quienes oferten ese beneficio a las familias. El cambio aquí es que con este proyecto será a través del actor que le corresponde hacerlo. Por ejemplo, apoyaremos a Dicta para que tenga personal en la región 13 Golfo de Fonseca, que tenga los recursos y la tecnología necesaria que responda a las cadenas de valor.

Lo mismo para la banca, las universidades para que hagan las investigaciones y las cooperativas permitan asistencia técnica a los productores. El proyecto pondrá recursos y metodología para que el actor mismo asuma su rol y de esta forma garantizar el proceso. La inversión asciende a 192 millones de lempiras en cuatro años, son tres fases de cuatro años, más los fondos que pone el Gobierno de Honduras y los actores público-privados.

Carlos Melara Santos es oficial de Programas de la Agencia de Cooperación Suiza en América Central (Cosude).