24/04/2024
08:48 AM

Facebook defiende plan de moneda virtual ante un Senado de EEUU escéptico

  • 16 julio 2019 /

La compañía pretende lanzar Libra en 2020 y defiende que ayudaráa recortar costos y facilitar transferencias internacionales

Washington, Estados Unidos

El Senado de Estados Unidos indagó este martes si se puede confiar en la capacidad Facebook para operar Libra, la moneda virtual global que planea lanzar en 2020, durante la primera audiencia sobre el asunto.

Los legisladores se sumaron a las críticas que ha recibido el proyecto revelado el mes pasado por Facebook junto a una decena de socios para lanzar Libra, que la red social defiende como una forma de recortar costos y facilitar las transferencias internacionales.

David Marcus, el ejecutivo de Facebook encargado del proyecto de la criptomoneda, defendió el plan durante una audiencia de más dos horas ante el Comité Bancario del Senado, prometiendo que se cumplirá con todas las regulaciones para evitar el lavado de dinero y actividades criminales.

Sin embargo, varios senadores advirtieron sobre los riesgos del plan y se preguntaron si se puede confiar en Facebook, tras una serie de errores de la plataforma en la gestión de la privacidad y la protección de datos.

'Facebook puede no tener la intención de que sea peligroso, pero es seguro que no respetan el poder de las tecnologías con las que están jugando', dijo el senador demócrata por Ohio, Sherrod Brown.

'Una y otra vez, Facebook nos ha dicho 'confíen', y cada vez que los estadounidenses confían en ustedes, parece que se queman', amplió.

El representante republicano por Louisiana, John Kennedy, preguntó a Marcus sobre qué sabía Facebook acerca de los esfuerzos de Rusia para manipular las redes sociales antes de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

'Yo tengo el mayor respeto por Facebook, pero ahora Facebook quiere controlar la distribución de dinero. ¿Qué podría salir mal?', inquirió el senador.

Marcus destacó que Facebook trabaja con reguladores de todo el mundo y reiteró que el sistema está diseñado para satisfacer las necesidades de personas que puedan estar fuera de los sistemas bancarios tradicionales.

David Marcus, Head of Calibra at Facebook, testifies about Facebook's proposed digital currency called Libra, during a Senate Banking, House and Urban Affairs Committee hearing on Capitol Hill in Washington, DC, July 16, 2019. (Photo by SAUL LOEB / AFP)

David Marcus presentó la propuesta monetaria de Facebook ante el Congreso de los Estados Unidos. Foto: AFP
Algunos legisladores se preguntaron si Facebook va a cumplir con su compromiso de no mezclar los datos de Libra con los de la red social y de los anuncios segmentados.

'Yo no confío en ustedes', dijo la senadora republicana Martha McSally, representante de Arizona a los representantes de la empresa.

Estos comentarios se producen después de que el lunes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, advirtiera contra el mal uso de Libra, que Facebook quiere lanzar en 2020 una vez obtenida la aprobación del regulador.

'El Tesoro tiene grandes inquietudes respecto a que Libra pueda ser mal utilizada, para lavar dinero', por ejemplo, indicó.

Agregó que Facebook 'tiene mucho trabajo que hacer para convencer' al gobierno de que puede lanzar la criptomoneda. Se le demandará un 'muy alto nivel antes de tener acceso al sistema financiero'.