18/04/2024
02:53 PM

FMI aprueba acuerdo Stand-by con gobierno de Honduras

  • 15 julio 2019 /

Ministra de Finanzas destaca el mantenimiento de la disciplina fiscal y la reducción del déficit

Tegucigalpa, Honduras

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un nuevo acuerdo Stand-by con el gobierno de Honduras, informaron miembros del Gabinete económico.

Este acuerdo tendrá una vigencia de 24 meses y entra en vigencia desde este mismo lunes.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora destacó que pese a que el acuerdo anterior expiró hace año y medio, la autoridad financiera no perdió la disciplina fiscal, al grado que, desde 2013, ha ido logrando reducir, todos los años, un déficit fiscal que hace seis años rondaba el 7% y que en la actualidad es casi 0% en el sector público.

Tábora indicó que este nuevo acuerdo demuestra que las autoridades van por la ruta correcta en el manejo de las finanzas públicas.

La funcionaria aclaró que el acuerdo no implica reducción de presupuestos en sectores tan importantes como los de Salud y Educación. Tampoco se contemplan despido en dichas áreas.

No habrá más impuestos

Míriam Guzmán, directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), destacó durante su comparecencia que “no hay nuevas cargas impositivas”, ni desde el punto de vista de la revisión de las tasas ni del de la creación de otras nuevas.

La funcionaria dijo que el SAR seguirá trabajando en aspectos de eficiencia, para lo que espera el cumplimiento de los contribuyentes en sus obligaciones tributarias.

Descartan recesión

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y coordinado del Gabinete Económico, descartó que el país se encuentre en una recesión económica, esto como respuesta a los rumores que circulan con respecto a cómo se encuentra la economía hondureña en los momentos en los que se logra el acuerdo Stand-by.

Cerrato reconoció, no obstante, que la economía aunque sigue en crecimiento, lo hace con menor dinamismo que, por ejemplo, el año pasado.

“No ha habido recesión en el país (…) trimestralmente (desde 2009), siempre ha habido crecimiento. En algunos trimestres, más que en otros, pero siempre crecimiento”, dijo Cerrato.

Al evaluar el estado de la economía, Cerrato destacó que la inflación se encuentra en niveles controlados, y que la actividad económica se mantiene.