19/04/2024
12:32 AM

Demandan celeridad en la adjudicación de proyectos

  • 14 julio 2019 /

En mayo se adjudicaron contratos para el mantenimiento de la red vial y, según constructores, es poco tiempo para hacer un trabajo eficiente.

    SAN PEDRO SULA.

    La industria de la construcción instó a las autoridades a una mayor celeridad en la adjudicación de proyectos de infraestructura.

    Representantes del sector comentaron que durante el primer semestre del año la tendencia es que la industria experimente cierto rezago, debido a que aún siguen planificándose las adjudicaciones de contratos en proyectos de inversión pública.

    En mayo se otorgaron varios proyectos de infraestructura valorados arriba de los L1,100 millones a través de Invest-H (Inversión Estratégica de Honduras), para el mantenimiento rutinario de la red vial pavimentada y no pavimentada.

    Necesitamos más celeridad en ese sentido para hacer un trabajo más eficiente. No tenemos que esperar que se vengan estas grandes tormentas o la temporada de huracanes para desarrollar los trabajos, porque obviamente así no rendirá la inversión pública”, dijo Silvio Larios, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

    Aporte
    1Sectores claves de la economía nacional Un crecimiento de 3.5% proyectan para el cierre de este año en la construcción, que junto a la intermediación financiera, agricultura y maquila impulsan con mayor fuerza la economía hondureña.
    En relación a las expectativas de cierre de año para el sector constructor, Larios adelantó que dependerá mucho de superar la crisis política actual.

    Si las condiciones se dan, que no hayan tomas de carreteras y existan oportunidades para hacer el trabajo, podremos tener un crecimiento muy similar con el que cerramos 2018, que fue entre 3.8 y 4.1%, el cual es bueno para el país. No queremos ir para atrás”, añadió el directivo.

    Crecimiento. La edificación privada reflejó un comportamiento positivo a lo largo de 2018, denotando un crecimiento de 9.2% respecto a 2017, de acuerdo con la encuesta trimestral de construcción que elaboró el Banco Central de Honduras (BCH).

    Durante el año pasado, la industria edificó un total de 1,634.2 miles de metros cuadrados ; es decir, 137.3 miles de metros cuadrados más que en 2017, impulsado por obras residenciales, en las que sobresalen la construcción de viviendas con un incremento de 110.1 miles de metros cuadrados (14.7%) en 2018. Además, contribuyó el alza de 29.8 miles de metros cuadrados (9%) en la edificación de locales comerciales.

    “Condiciones para reactivar la economía”: Guy de Pierrefeu
    A propósito de la próxima revisión del Programa Monetario por parte del BCH, ¿cuáles serán los principales ajustes?
    Espero que el Banco Central analice bien la situación y pueda tomar medidas que reactiven la economía, porque hemos visto como esta crisis sociopolítica de los últimos dos meses ha costado más de 37,000 empleos y está generando pobreza para más de 100,000 personas que son los afectados directos. Por lo tanto, la intervención del BCH a nivel de la política monetaria es importante para crear las condiciones necesarias que reactiven la economía.

    ¿Cuáles son las expectativas de la empresa privada con la aprobación del acuerdo Stand-by de parte del FMI?
    El acuerdo es el sello de calidad que da el organismo al comportamiento macro de la economía. El acuerdo con el FMI es indispensable para que se obtengan los recursos necesarios para resolver, por ejemplo, el problema de la Enee, que es una de las principales dificultades que enfrenta la economía y afecta de manera directa a la competitividad del país y el bienestar de las familias que reciben una energía eléctrica sumamente costosa.