17/04/2024
10:31 PM

Aseguradoras pagarán L200 millones por protestas

  • 09 julio 2019 /

La Cahda asegura que en menos de un mes se pagará a los comercios.Empresas que tenían póliza contra incendios son las protegidas.

    TEGUCIGALPA.

    La Cámara Hondureña de Aseguradores (Cahda) aseguró que están disponibles 200 millones de lempiras para pagar a los negocios que fueron afectados por las manifestaciones violentas de las últimas semanas en el país.

    Tetey Martínez, directora ejecutiva de la Cahda, expresó que la cifra preliminar es de L200 millones y los reclamos provienen de los establecimientos que habían adquirido una póliza de seguro contra incendios.

    La directora ejecutiva aclaró que como Cahda cuentan con las reservas necesarias para pagar los seguros.

    Datos
    1Hasta 2019 existen 12 compañías aseguradoras afiliadas a la Cahda.

    2Durante la crisis político-social de 2018, las aseguradoras del país pagaron más de L2,500 millones por daños a establecimientos
    Según Martínez, este año las aseguradoras pagarán L2,000 millones por reclamos, menor en L500 millones a lo que se pagó en 2018 porque la crisis y manifestaciones fueron mayores durante ese año.

    La Cahda señaló que siete aseguradoras recibieron reclamos, y una vez las empresas afectadas entreguen la documentación, las compañías iniciarán el proceso de ajuste para verificar los daños a los establecimientos y definir cuánto será la cantidad monetaria a desembolsar.

    Se espera que el pago a los asegurados se realice en un mes luego de haber presentado la información necesaria.

    Martínez manifestó que muchas empresas que resultaron dañadas perdieron todo su capital debido a que no estaban aseguradas, por lo que recalcó la importancia de contar con un seguro.

    No se debe considerar al seguro como un gasto, sino como una inversión en la que se traslada el riesgo a la compañía aseguradora”, dijo la directora de la Cahda.

    La crisis que afectó a decenas de negocios duró varias semanas, en la que protestantes dañaron varios inmuebles, saqueando e incluso incendiando algunos restaurantes de comida rápida.

    El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) estimó que las pérdidas económicas para el país y los empresarios superaron los L1,500 millones en una jornada de tres semanas de protestas.