24/04/2024
07:01 AM

Cooperativas triplicaron sus activos en diez años

  • 07 julio 2019 /

Más de 1.4 millones de hondureños confían en este sistema de ahorro, revela la CNBS Las cooperativas han expandido sus servicios a “apps”.

SAN PEDRO SULA.

Las 85 cooperativas que operan en el mercado hondureño permiten el acceso al ahorro a más de 1.4 millones de personas afiliadas a distintas modalidades.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), las organizaciones supervisadas por el Consejo Nacional Superior de Cooperativas (Consucoop) han incrementado sus activos un 303% al pasar de 9,512 millones de lempiras en 2009 a L36,961 millones en 2018. Su cartera de préstamos aumentó un 266%, al pasar de L7,242 millones a L26,479 millones.

Siete de las cooperativas supervisadas, tienen activos totales del 52.7%. Las cifras del último informe de inclusión financiera de la CNBS indica que las aportaciones de las cooperativas alcanzan L14,885 millones.

De los 1,468,422 afiliados a este sistema, el 50% son mujeres, un 39% hombres, un 10% menores ahorrantes y 1% empresas.

Para hacer más ágiles sus servicios y atención a los usuarios, varias cooperativas ofrecen aplicaciones móviles que permiten la consulta de estados de cuenta y realización de otras gestiones.

Crecimiento. La inclusión financiera desde un enfoque integral ofrece beneficios estrechamente relacionados con la reducción de la pobreza, la equidad y el desarrollo social. En 2018, las entidades financieras contaban con 6,580 puntos de servicio en todo el país, que significó una alza interanual de 20.4%.

Innovación
1Según la CNBS, el sistema de pagos se ha modernizado ya que los medios electrónicos han tomado auge.

2La presencia de servicios electrónicos ofrece ventajas de inmediatez y seguridad.
El crecimiento de los puntos de servicio a nivel nacional ha sido notable en los últimos cinco años, presentando un crecimiento promedio de 17.3%, donde el número de agentes corresponsales que tienen bancos comerciales, sociedades financieras tiene el mayor porcentaje de contribución con un crecimiento promedio de 47.7%.

El acceso a los Puntos de Venta (POS) experimentó un crecimiento de 12.1% en 2018 con relación año anterior, al incrementar en 5,705 Puntos de Venta, es decir, que estos servicios pasaron de 50,618 a 52,974.

“Cooperativas democratizaron los créditos”: Rafael Delgado, economista
Las cooperativas de ahorro y crédito son un buen complemento de los bancos y las financieras, el intento de la creación de las cooperativas fue bueno para democratizar el crédito en Honduras, da acceso a financiamiento, buenas oportunidades de ahorro a la población que no confía o siente a la banca tradicional muy lejos de sus intereses.

Las cooperativas de ahorro y crédito cumplen una función muy importante, pese a las regulaciones que ahora existen para ellas, tienen un mejor acercamiento con los sectores de la micro y pequeña empresa y con los consumidores que desean créditos rápidos para el consumo.
También han mejorado en gran medida la incorporación de algunos sectores que no fueron de interés de la banca tradicional.

Hace 30 y 40 años el sector cooperativo tuvo un gran impulso en la costa norte del país: en Tela, La Ceiba, en el valle de Sula, incluyeron a mucha gente.

Sí creo que se han quedado un poco de lado porque pudieron avanzar más, por ejemplo en otros países el sector cooperativo en la banca es muy importante y viene a solucionar en gran forma los problemas de los pequeños y micro empresarios. En Honduras se puede avanzar en ese sentido.