18/04/2024
04:17 PM

Alianza abre la puerta a Ecuador

El país deberá tener acuerdos comerciales con cada uno de los estados miembros

    Lima.

    Ecuador iniciará el proceso para sumarse a la Alianza del Pacífico como miembro pleno, según se anunció ayer en la XIV Cumbre de este mecanismo de integración celebrada en Lima, a la cual asistió como invitado el presidente de ese país, Lenín Moreno.

    La declaración final de la cumbre da la “bienvenida a Ecuador”, que pasará formalmente a ser candidato a Estado Asociado, “con miras a su futura adhesión como miembro pleno”, un paso que los cuatro países esperan que se dé durante la Presidencia Pro-témpore de Chile, que la recibió hoy de manos de Perú.

    “Hemos participado en la reunión de presidentes con el presidente Lenín y allí hay una expresión de bienvenida al Ecuador, naturalmente haciendo todos los pasos, los trámites correspondientes”, confirmó a periodistas el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo.

    Moreno se reunió hoy en Lima con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Perú, Martín Vizcarra, y con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, cuyos países son los cuatro socios fundadores de la Alianza del Pacífico.

    Ecuador tiene actualmente el estatus de país observador de este mecanismo creado hace ocho años, al igual que otras 60 naciones de cinco continentes.

    Uno de los requisitos que debe cumplir un país para negociar su acceso a la Alianza del Pacífico es tener acuerdos comerciales con cada uno de los Estados miembros, y en el caso de Ecuador ya los tiene con Chile, Colombia y Perú, con lo cual le falta solo México.

    La cumbre de dos días de Lima subraya el repudio del bloque al proteccionismo y las guerras comerciales.