19/04/2024
07:34 AM

Afinan plan para rescatar Hondutel con búsqueda de socios estratégicos

  • 04 julio 2019 /

En conferencia de prensa, Rocío Tábora, titular de Finanzas, anunció parte de las acciones dirigidas a reestructurar la estatal.

    TEGUCIGALPA.

    La búsqueda de un socio estratégico y la estructuración de un plan de rescate para la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) va en serio esta vez, anunció ayer la titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora.

    Esto luego de reunirse con funcionarios y empleados de Hondutel y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

    Tenemos ya una aproximación bastante alta a lo que sería ya una ruta crítica para avanzar en la búsqueda de un socio estratégico y también de la sostenibilidad de la empresa”, añadió.

    Hay dos elementos que recomendaron al equipo técnico que trabaja el documento: un plan detallado del control de gasto y ahorro de la empresa, que será presentado el miércoles 10 de julio para tener garantía que cualquier recurso autorizado sea bien utilizado.

    El otro versa en los términos de referencia presentados para el socio estratégico, para el que definirán una ruta de transparencia, de forma que garanticen un proceso competitivo.

    Criterios del sindicato Los empleados de Hondutel aseguraron estar conscientes de la crisis que atraviesa la empresa y hacer su parte para el rescate.
    La funcionaria informó que están tomando asesoría internacional por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para retomar un proceso que el organismo multilateral acompañó durante años y quedó inconcluso.

    Tiene que ser un proceso de búsqueda de un socio estratégico que sea altamente competitivo y transparente. Quisiera mencionar que todo el acuerdo de la junta directiva de las reuniones anteriores hasta esta, con o sin presencia del sindicato, por unanimidad hemos definido que este no es un proceso de privatización de la empresa”, dijo Tábora.

    Las acciones van encaminadas también en ampliar las oportunidades de acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en escuelas y municipios de todo el país.

    Balance. Hondutel registró pérdidas de L59 millones a mayo, convirtiéndose en una situación crítica que ha impedido hasta el pago de sueldos y del décimo cuarto mes de salario a los empleados.

    Melvin Maldonado, gerente de Hondutel, comentó que darán muestra de que se ha manejado bien el presupuesto de la institución y aseguró el potencial de la empresa.

    Por su parte, Orlando Mejía, presidente del sindicato de Hondutel, consideró que un plan integral es la salida para sacar a la estatal de la crisis y construir un largo plazo a través de acciones confiables y creíbles dirigidas a ese objetivo.