23/04/2024
02:56 PM

Opep debatirá para bajar la producción de petróleo

  • 28 junio 2019 /

La Opep vigilará el posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, lo que podría reactivar la economía mundial.

    París, Francia.

    Los países de la Opepy otros productores asociados debaten la próxima semana si mantienen su política de limitar la oferta de petróleo, en un contexto complejo de tensiones entre Estados Unidos e Irán y de frágil consumo mundial.

    Los ministros de los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OpepPEP), y sus socios, liderados por Rusia, se reúnen el lunes y martes en Viena. La Opep y sus aliados habían acordado a principios de diciembre reducir su oferta global en 1.2 millones de barriles diarios para estimular las cotizaciones del crudo.

    La estrategia ha dado resultados y el precio del barril de petróleo se disparó un 30% en el primer trimestre del año, aunque luego se moderó.

    Las tensiones del Golfo, con los ataques a barcos petroleros atribuidos a Teherán, o el derribo por Irán de un dron estadounidense, elevaban ayer viernes el precio del Brent a 66 dólares el barril.

    La propia Agencia Iinternacional de Energía (AIE) ya ha reducido últimamente dos veces su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo para 2019, ahora rebajada a 1.2 millones de barriles diarios Todo ello frena el alza de las cotizaciones.

    La reunión de Viena se producirá justo después de la cumbre del G20 de Osaka, donde los dirigentes ruso y saudí podrían ponerse de acuerdo sobre una posición común.

    La Opep vigilará el posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, lo que podría reactivar la economía mundial.