25/04/2024
02:29 AM

JOH: Contrato con EEH puede terminar en cancelación

El mandatario dijo que una decisión contundente estará basada en argumentos técnicos y legales.

SAN PEDRO SULA.

Basado en argumentos técnicos, el presidente Juan Orlando Hernández dijo ayer que “probablemente se cancele” el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH).

Si algo ocupa este país es un precio justo de energía y eso pasa por la revisión de la concesión de EEH que ya está en proceso. Probablemente termine en cancelación del contrato, pero eso solo lo puedo decir de manera contundente con el argumento legal, basado en el argumento técnico, para evitarle a Honduras una demanda multimillonaria”, dijo el mandatario durante un foro en Canal 10.

Agregó que en la revisión, iniciada desde meses atrás, han participado expertos extranjeros, incluyendo los informes de Manitoba Hydro International (MHI) y apoyo de cooperantes a nivel de bancos multilaterales.

LEA: Cree no tiene argumentos para subirle a la tarifa eléctrica

El otro componente que a veces no quieren decir en algunos medios hondureños, es que hay generadores que ya produjeron, ya recuperaron la inversión hace 10, 15 años de esas plantas y siguen con contratos sumamente elevados. Eso requiere una revisión de contratos”, añadió el presidente hondureño.

Además
1Disposición de empresas generadoras Un fuerte sector de los generadores está anuente a revisar los contratos y eliminar algunos beneficios que han resultado leoninos para la estatal eléctrica.

2Hay un pequeño grupo de inversionistas privados ligados con generadores nacionales que se resisten a perder ciertos beneficios como el incentivo de $0.03 por kilovatio hora generado.
Asimismo, refirió que es preciso revisar todo el sistema de transmisión y abrir el mercado para que compita quien tenga el mejor precio. “ A todos los generadores de energía de Honduras les decimos que necesitamos revisar esos contratos, porque si no es sostenible el sistema eléctrico, no va a ser pagado el día de mañana”.

El contrato de la EEH está vigente desde agosto de 2016 hasta 2023, es decir, por siete años.

Durante ese tiempo, la concesionaria debe invertir 358.2 millones de dólares (L8,775.9 millones) y reducir en 17 puntos las pérdidas de la estatal eléctrica.

De acuerdo con MHI, que supervisa el contrato de la EEH, todavía no se ha cumplido con ninguno de los dos compromisos.

En pérdidas, la línea base es de 31.95% y la meta para el primer año del contrato (diciembre de 2016 a noviembre de 2017) era de 4%, resultando al cierre 4.05%. Hasta abril pasado, las pérdidas acumuladas suman 28.16%.

Datos
30% Pérdidas en distribución.La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) reporta casi un 30% en pérdidas de distribución y otro 3% por transmisión.
L3.20 Precio promedio del kilovatio El aumento a las tarifas de energía ha elevado el precio del kilovatio hora a $0.20 (L5.00) y el precio promedio de la compra es de $0.13.
En inversiones, al primer año del contrato, el monto a invertir era de $93.8 millones y lo ejecutado fue de $40.1 millones.

Para el segundo año, el compromiso era de $113 millones y lo realizado alcanzó 60.9 millones.

La revisión de los contratos es parte del programa de reforma del sector eléctrico que lidera Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico, quien además en otras ocasiones ha dicho que no se le renovará el contrato a la concesionaria colombiana.

Tarifas. Al final de este mes, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) debe entregar el pliego tarifario de energía eléctrica correspondiente a julio, agosto y septiembre.

Plan de rescate del sistema eléctrico
Mayo 2014
Intentos. El Gobierno hizo un segundo intento para ordenar el sector eléctrico nacional con la vigencia de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), aprobada mediante decreto 404-2013 y publicada en mayo de 2014 en el Diario Oficial La Gaceta.
Abril 2019
Medidas. Un nuevo reglamento tarifario, un esquema de recuperación de pérdidas y la eliminación de contratos adjudicados a empresas de maletín, son parte de las propuestas entregadas por Marlon Tábora, como parte del plan de rescate del sector.
MAYO 2019
Avances. Integrantes del Gabinete Económico iniciaron una serie de reuniones de seguimiento al plan de reestructuración del sector eléctrico de Honduras como parte de los compromisos con el FMI para la aprobación de un nuevo acuerdo stand-by.
Junio 2019
Vigencia. El primero de junio pasado entró en funcionamiento el ODS (Operador del Sistema), que tiene que ver con el desarrollo del mercado eléctrico y es una entidad independiente, es decir, que no es una institución del Estado.
“Tenemos que terminar esta revisión a final de mes, así que en eso estamos. Este es un proceso complicado, que tenemos que hacerlo con mucho cuidado”, dijo José Antonio Morán, comisionado presidente de la Cree, en entrevista con LA PRENSA.

Sobre la tendencia en las nuevas tarifas, explicó que aún es prematuro y deben revisar diferentes indicadores para definirla.

Posición. Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), consideró que es “inaceptable que haya un incremento tarifario”, al tiempo de asegurar que los tres elementos empleados para la fórmula usada en el cálculo de precios, “están estables”.

La variación en el tipo de cambio, la estructura de los carburantes y el precio del petróleo en el mercado internacional son algunos de los criterios fundamentales para definir las tarifas eléctricas al consumidor final.

“La falta de inversiones en transmisión crea un sobrecalentamiento en la transformación y en sus equipos de trasmisión de energía. Esto, lógicamente, golpea al pueblo hondureño, porque hay racionamientos o circuitos disparados por sobrecalentamientos y no por falta de generación”, indicó Aguilar.

El dirigente sindical instó a potenciar la reducción de pérdidas de la estatal.

El problema es que en este proceso, en el tiempo que lleva EEH, han fallado ellos, pero también ha fallado el Gobierno. Ambos tienen sus argumentos de por qué no han cumplido y lo mejor es respetar la seguridad jurídica, que camine la mesa de diálogo, que se pongan de acuerdo con las deudas que tienen ambas partes y eso ayude a que el proyecto avance”, comentó el presidente del Stenee.