24/04/2024
05:51 AM

Pese a retrasos, cadena de combustibles garantiza abastecimiento

  • 19 junio 2019 /

Bloqueos en carreteras impidieron a las cisternas llegar a las estaciones de servicio

Tegucigalpa, Honduras

La cadena de suministro de combustibles llamó este miércoles a la tranquilidad a la población, a la vez que desmentía los rumores de un desabastecimiento grave de combustibles en Honduras.

El llamado viene después que numerosos conductores se aglomerasen en las estaciones de servicio para abastecerse preventivamente, luego de que circulasen rumores de que el suministro se cortaría por lo bloqueos en las carreteras.

Estos rumores no eran del todo infundados, pues algunas zonas del país, como en el departamento de Olancho, de hecho de quedaron sin suministro.

En otros lugares las gasolineras solo tenían disponible gasolina regular, al haber agotado sus existencias de gasolina superior o Premium.

“Puede haber retrasos debido a las tomas (bloqueos), pero se está trabajando (…) para buscar las soluciones para poder hacer la entrega de todo el producto”, informó María Eugenia Covelo, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), quien añadió que “hay combustible suficiente para todos, no es necesario que se pongan a hacer las filas. Mantengan sus patrones de llenado para no causar una crisis”, pidió Covelo.

El Cohpetrol espera que los retrasos en la entrega de los carburantes pueda resolverse en las próximas 24 a 48 horas, que es lo que se calcula que durarán las existencias actuales en las estaciones de servicio si se mantiene el patrón normal de consumo. Luego de ese período, y si el problema persiste, la situación degeneraría en un desabasto más evidente y extendido.

Por otro lado Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Adihppe pidió al gobierno y los transportistas que busquen una pronta solución a la problemática, para que las cisternas puedan circular y evitar el desabastecimiento.

Paro de transporte

Autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) aseguraron que el paro de transporte pesado, origen de la problemática, avanza hacia su resolución

'Es cuestión de tiempo para que el paro pacífico de labores que sostienen en la carretera CA-5 los transportistas unitarios de la modalidad de carga llegue a su final', aseguró el IHTT a través de un comunicado.

El transporte de carga en Honduras está representado por unas 20 mil unidades y la próxima reunión con las autoridades está programada para el martes 25 de junio.