18/04/2024
01:10 PM

Se reducen ingresos por la Duca y tomas

  • 18 junio 2019 /

La Sieca amplió plan de contingencia en aduanas centroamericanas hasta el 27 de junio.

SAN PEDRO SULA.

La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara) informó que tiene un desfase en la recaudación de impuestos en los distintos puntos fronterizos.

Wendy Flores, directora de la Dara, expresó que debido a la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca) en el mes de mayo y a las distintas tomas de carreteras tiene un desfase de L240 millones en la recaudación de impuestos en las aduanas.

Flores indicó que esperan recaudar la cifra anterior cuando se termine de perfeccionar el sistema de la Duca y las protestas en el país.

De igual forma, las autoridades aduaneras comunicaron la semana pasada que tras un mes de la implementación de la Duca en sus diferentes modalidades el país ya ha normalizado en un 100% las operaciones en las aduanas.

20%
de impuestos se dejaron de percibir para la meta de recaudación tributaria en el mes de mayo debido a los atrasos en los puestos fronterizos, principalmente en El Salvador
A un mes de la implementación de la declaración, Honduras tuvo los siguientes resultados: para la Duca-D 68,829 registros, la exportación de Duca-F 4,436, para la importación de la Duca-F 5,554, la exportación de Duca-T 4,030, para la importación de Duca-T 7,061 y para la Duca-T de paso 20,009 registros.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) decidió mantener vigente el plan de contingencia regional hasta el 27 de junio para la Duca-F y Ducta-T.

La Sieca expresó que seguirán trabajando en la mejora continua a efectos de lograr la estabilización de los sistemas informáticos previo a la finalización del plazo de ampliación de contingencia.