19/04/2024
07:33 PM

Producción de bienes y servicios creció 2.7% hasta abril

El sector financiero encabeza el crecimiento, de acuerdo con reporte del BCH

San Pedro Sula, Honduras

La producción Hondureña de bienes y servicios, medida a través del Índice Mensual de Actividad Económica (Imae), publicado por el Banco Central de Honduras (BCH), registró al mes de abril un crecimiento acumulado de 2.7%.

Esta cifra es inferior a lo registrado en el mismo período de 2018 (3.3%).

Las actividades económicas de mayor incidencia fueron lideradas por la intermediación financiera, a la que siguen los seguros y fondos de pensiones; correo y telecomunicaciones; comercio; industria manufacturera y construcción privada.

El comportamiento en la intermediación financiera se basó en mayores intereses recibidos sobre la cartera de préstamos y comisiones sobre créditos otorgados, así como por la utilización de tarjetas de crédito.

En tanto, la demanda creciente de servicios de telefonía móvil, internet y cable favoreció el desempeño de las empresas dedicadas a las telecomunicaciones.

La actividad comercial registró mayores ventas de productos nacionales e importados de alimentos y bebidas, maquinaria para la agricultura, manufactura y productos derivados del petróleo.

La industria manufacturera explica su incremento por la mayor fabricación de productos textiles y prendas de vestir, elaboración de papel e imprentas editoras, alimentos, bebidas y tabaco, sustancias, productos químicos y plásticos.

Mientras tanto la producción de energía eléctrica mostró un aumento que se atribuye a la generación -en particular- de fuentes térmicas (bunker, diésel y carbón), incidiendo en el crecimiento de la actividad de electricidad y distribución de agua, contrarrestado parcialmente por la reducción de la generación de fuentes hidroeléctrica, eólica y geotérmica.

La construcción privada creció por el desarrollo de proyectos habitacionales; comerciales e industriales.

Finalmente, el alza en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca se basó en el mayor volumen obtenido en el cultivo de melones y sandías; fruta de palma africana; tubérculos, hortalizas y legumbres; banano y el desempeño de la avicultura.