22/04/2024
11:01 AM

Honduras importa más carne de la que exporta

  • 18 junio 2019 /

Pese a los volúmenes de producción, la balanza comercial en este rubro se mantiene en números rojos

Tegucigalpa, Honduras

De acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), este último sector presenta una curiosa ironía: El país importa más carne de la que importa.

Anabel Gallardo, presidenta de la Fenagh, informó que en Honduras se exportan anualmente un promedio de 1,500 toneladas métricas de carne de res, lo que genera alrededor de 9 millones de dólares en ingresos.

Por contra, las importaciones de este producto ascienden hasta los 10 millones de dólares anuales en promedio. En otras palabras, Honduras gasta más dinero en comprar carne que lo que le producen sus exportaciones de ella.

Entre los sectores productivos que no son principalmente exportadores, es práctica común abastecer primeramente el mercado nacional, para luego proceder a colocar en el exterior los excedentes de producción, pero este no parece ser el caso en el sector ganadero.

De acuerdo con la Fenagh, la producción anual de carne en Honduras es de unas 60,000 toneladas de carne, por lo que a pesar de tener excedentes, todavía se recurre a la importación.