Representantes del Consejo Nacional de Logística (CNL) expresaron su “profunda preocupación” ante los ataques violentos contra empresas e infraestructuras públicas que de forma directa han afectado los procesos afines al desarrollo económico y la competitividad logística.
En una reunión ayer en las oficinas de la designada presidencial, María Antonia Rivera, en la Capital Industrial, representantes de la empresa privada y el sector público ratificaron su compromiso de fomentar acciones concretas para que las empresas puedan continuar ejecutando sus actividades de negocio con normalidad.
“Reconocemos el derecho a la protesta y manifestaciones pacíficas por parte de los diferentes sectores de nuestra sociedad, sin embargo, los actos de violencia que se están generando con la quema de medios de transporte de carga, la toma de carreteras y de fronteras, no aportan en nada al desarrollo socioeconómico del país”, reza un pronunciamiento emitido por la CNL antes de la reunión.
Datos
69.Contenedores quemados Dole (62) y Tranycop (7) han sido las empresas afectadas por actos vandálicos.
18. Carros quemados.La semana pasada la EEH sufrió pérdidas por quemas de unidades.
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“Esto ha causado un efecto negativo a la economía y la seguridad tanto ciudadana como jurídica. Hacemos un llamado al diálogo, tal y como lo hizo al mediodía (ayer) el presidente Hernández, que como buenos hondureños tenemos el derecho y la obligación de exigir calma, tranquilidad y trabajar en equipo”, dijo Rivera.
El Gobierno, que aún no ha podido cuantificar las pérdidas monetarias originadas por los hechos recientes, ha solicitado a las empresas afectadas a que puedan facilitarles esos datos.
“En este momento no se ha cuantificado cuánto son las pérdidas, pero son millonarias. Los daños que sufrieron Tranycop y Dole son, primeramente, pérdidas para ambas empresas y segundo, una pérdida para la economía en general, por los empleos y las exportaciones”, comentó Roberto Pineda, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).
DESARROLLO. Las grúas post panamax en Puerto Cortés.
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“Habrá que darle mantenimiento y esos son costos adicionales que hay que considerarlos. Eso también es parte de la cuantificación que se está identificando, que son pérdidas millonarias, no solo para las personas que transitan, sino para la economía en general”, agregó.
Pensemos que este país es nuestro y todos tenemos el deber y la obligación de protegerlo. María Antonia Rivera, designada presidencial
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Logística. Como parte de la agenda, el CNL ahondó sobre inversiones y mejoras a la infraestructura de puertos, aeropuertos y carreteras.
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“Esto se transfiere a infraestructura, proyectos nuevos, a mejoras en competitividad, transferencias al gobierno municipal y una mejora logística”, añadió el titular de la ENP.
El funcionamiento de las dos grúas post panamax y espacios de almacenamiento que han reducido a un tercio el tiempo de espera de los barcos, han sido algunas de las principales acciones que han permitido una mejora competitividad y financiera de la estatal portuaria.
Consejo Nacional de Logística (CNL)
1Cuáles sectores son los que conforman el CNL. El Consejo Logístico está formado por representantes de la empresa privada y funcionarios del sector gubernamental.
2La iniciativa tiene la responsabilidad de asesorar, formular, evaluar y proponer proyectos, programas y planes de desarrollo logístico de impacto nacional y dar seguimiento a esas acciones.
3Sectores que dan acompañamiento al CNL El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acompañó al Consejo Logístico a través de su instalación, puesta en marcha y ejecución.
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En este momento, es un daño incalculable en las carreteras a lo largo y ancho del país. Roberto Pineda, titular de Insep
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El puerto de San Lorenzo, en el Pacífico, representa también una oportunidad con el mercado asiático y la costa oeste de Estados Unidos, por lo que las inversiones beneficiarán la zona sur de Honduras.