19/04/2024
10:29 PM

Ya no hay fondos para sostener tasa de 8.7% para vivienda

Representantes de la construcción urgen al Gobierno aprobar la ley de vivienda para evitar atrasos e incertidumbre en el sector

San Pedro Sula, Honduras.

El subsidio de 8.7% a la tasa de interés para viviendas de clase media, con valor de entre L800,000 a L2.1 millones, se ha agotado en los primeros seis meses del año.

Técnicos de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos de Honduras (Convivienda) manifestaron que la meta para el plan promovido por el Gobierno es de 4,000 unidades habitacionales y que para este año el objetivo era de 2,000 viviendas, las cuales ya están en proceso de financiamiento.

Presupuesto
Con L130 millones cuentan los bonos de viviendas sociales, según la Chico.

De acuerdo con Aurora García, directora de Comunicaciones de Convivienda, debido a la alta demanda de los fondos, prevén que estarán agotados para finales de mes.

Agregó que las autoridades de la institución están definiendo mecanismos o alternativas para seguir otorgando el subsidio de 8.7% a la tasa de interés, aunque hasta ser aprobado lo comunicarán, “esperamos reactivar el subsidio a principios de julio”.

Según cifras de Convivienda, se ha logrado financiar L4,152.5 millones en las 4,000 viviendas y que los fondos desembolsados este año ascienden a 60.5 millones de lempiras.

Foto: La Prensa

Representantes del sector de la construcción señalaron que es urgente la aprobación de la Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos, para tener reglas claras y certidumbre para los desarrolladores de proyectos de construcción.

Una ley nos da a los inversionistas una seguridad de que lo que está escrito se debe cumplir, no como en este momento que construimos con intermitencia, es decir, podemos tener fondos por tres meses y después nos paramos, y desconocemos si habrá fondos en un período de tiempo”, dijo un empresario al ser consultado sobre el vacío en la partida presupuestaria.

Representantes de la industria aguardan a que sea Finanzas quien haga lo propio y autorice más fondos para el subsidio.

“A punto de entrar al CN ley de vivienda”: Harry Panting, diputado del Congreso Nacional
Hace dos o tres años venimos consensuando una ley que es necesaria para el sector de construcción para darle continuidad a los programas de vivienda. Ya está a punto de entrar al Congreso la ley, hay una intención del presidente Mauricio Oliva de introducirla en vista de la necesidad inminente del sector para mantener el servicio y la oferta satisfecha, que ha tenido un crecimiento, y el sector se ve imposibilitado a dar mayores frutos si no tiene una ley que la regule y que pueda blindar a futuro que el programa de viviendas siga adelante.

La ley dará los parámetros para que exista un financiamiento adecuado y dar las reglas claras que en esto momento están en base a lo que los miembros del ejecutivo deseen hacer y cuando lo quieren hacer, mientras que si existe una ley que esté reglamentada, no se atrasarán los procesos constructivos y dinámicos de una industria que todos los días requiere trabajo y donde la mayor parte de los hondureños no tienen vivienda.

La ley dará la fuente de origen de fondos al sistema e indicará los montos que se irán para vivienda exclusivamente, ya no hay alternativa en la competencia de recursos que tiene el Gobierno y asigna de entrada una cantidad de fondos para la vivienda. No se acabarían los problemas, pero habría un marco legal en el cual se puede cimentar la industria, ya que en este momento es si el presidente quiere, si al ministro de Finanzas se le ocurre o si el Consejo Económico ve bien hacerlo; si existe una ley, el Gobierno está obligado a hacerlo y se debe cumplir la misma, porque está hecha para cumplirse y no para romperse.