23/04/2024
10:38 PM

Ratifican esfuerzos por una agricultura inocua y segura

  • 08 junio 2019 /

Autoridades del IICA conmemoraron el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos con evento.

    San José.

    El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ratificó su compromiso de impulsar en la región una producción agroalimentaria inocua y segura.

    El instituto, con sede en Costa Rica, indicó que busca contribuir a través de la promoción de una producción de alimentos inocuos desde la finca a la mesa para el consumo humano; así como el impulso de políticas públicas y mecanismos que fortalezcan los servicios de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos en países de América Latina y el Caribe.

    En el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, el director general del IICA, Manuel Otero, afirmó que el marco requerido es el de un sector privado responsable, en el que los productores y los procesadores de alimentos protejan adecuadamente a los consumidores.

    “Debemos lograr que sea la ciencia la que dé fundamento a todos los esfuerzos realizados para mejorar la inocuidad de los alimentos y lograr un equilibrio que no afecte el comercio”, destacó Otero.

    Datos del organismo indican que alrededor de 600 millones de personas se enferman en el mundo después de comer alimentos contaminados. Mientras que unas 420,000 mueren anualmente debido a esta causa.

    Además, según cifras de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud, a la fecha se han identificado más de 200 enfermedades transmitidas por alimentos causadas por 31 agentes contaminantes como bacterias, virus, parásitos, toxinas y productos químicos.

    Esto representa serias implicaciones para el sector salud, productivo y comercial, lo que al mismo tiempo afecta las economías de los países y en detrimento la competitividad.