23/04/2024
10:55 PM

En tres claves descansa de rescate del sector eléctrico

  • 07 junio 2019 /

Restituir la institucionalidad, recuperar la confianza y renegociar los contratos son los pilares que expuso ayer el embajador Marlon Tábora en un foro organizado por la Aher.

San Pedro Sula, Honduras.

El plan de rescate del sector eléctrico nacional descansa en tres componentes: restituir la institucionalidad, recuperar la confianza y renegociar los contratos, expuso ayer Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico, durante el ‘Foro de Energía para el progreso de Honduras’.

El también embajador de Honduras en Estados Unidos abrió el ciclo de conferencias que organizó la Asociación Hondureña de Energía Renovable (Aher) en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), como un espacio para exponer alternativas de ahorro energético y presentar mecanismos de financiamiento a este tipo de soluciones.

“La restitución institucional es fundamental y mientras ese proceso no se agote, difícilmente vamos a poder avanzar en otra dirección”, dijo Tábora.

2,700
Millones de dólares Deuda histórica que mantiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), hasta abril pasado.

El funcionario enfatizó que pese a que buscan seguir atrayendo inversiones, la única forma es garantizar que las condiciones están dadas para hacerlo, “pero que las condiciones no van a cambiar de la noche a la mañana y por eso el tema de la revisión y la negociación estratégica se hace dentro del estricto respeto al Estado de Derecho”.

El componente de la restitución institucional implica priorizar el fortalecimiento de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) con la contratación de personal técnico de acuerdo a las características que la institución requiere y garantizar su independencia financiera

Asimismo, el desarrollo de una agenda regulatoria que comprende la elaboración de todo el marco normativo que se requiere para poner en marcha el funcionamiento del sector eléctrico, orientado a su desarrollo.

Respecto a la revisión de contratos, Tábora comentó que la demanda máxima al cierre de 2018, según información entregada a las autoridades, fue de aproximadamente 1,670 megas y existen contratos por 4,200 megas.

“Es importante que estén conscientes que este es un proceso que va a tomar tiempo y que requiere tomar algunas decisiones valientes, pero que estamos comprometidos para hacerlo”, comentó el funcionario.

La recuperación de la confianza y la credibilidad del sector eléctrico que pasa por tener un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como el mecanismo que permite incrementar todas las reformas institucionales y garantizar que existe una ruta clara, aseguró el coordinador del Gabinete Económico.

Criterios.

Los proyectos de energía renovable son parte de la solución integral ante la crisis que atraviesa el país en este sector, aseguró Elsia Paz, presidenta de la Aher, en su conferencia sobre el mercado eléctrico nacional.

“El Estado confirma la necesidad de continuar el desarrollo de proyectos de generación con recursos renovables”, enfatizó la directiva, al tiempo considerar que la reducción de pérdidas de la Enee debe acelerarse.

El incremento a las tarifas eléctricas de forma trimestral ha sido cuestionado por diferentes sectores, por su impacto en la economía y los costos de los hogares y las empresas.

Sobre la siguiente revisión, Gerardo Salgado, comisionado presidente de la Cree, explicó que “en este trimestre corresponde a analizar únicamente el componente el precio de los combustibles, la taza de cambio y el parque generador, o sea cómo se genera la energía eléctrica. Esperamos que con las señales que están dando algunos de los indicadores no tengamos un incremento de la energía eléctrica”.