17/04/2024
05:45 PM

Un mes después, transportistas se quejan por fallas en la Duca

Los empresarios señalan que si los atrasos siguen, pueden propiciar el contrabando, la corrupción y el comercio ilícito en la región.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Un mes después de entrar en vigor la Declaración Única Centroamericana (Duca), tanto empresarios como transportistas se siguen quejando de las fallas que presenta el sistema electrónico que se traducen en pérdidas millonarias.

    La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco) expresó en un comunicado que las dificultades que aún existen en los puntos fronterizos no solo están generando atrasos en el trasiego de la mercancía, sino que también está encareciendo los productos.

    “Toda esta situación puede incluso propiciar el contrabando, corrupción y comercio ilícito”, señalaron los empresarios consultados por LA PRENSA.

    Costo logístico en CA
    Centroamérica es el segundo mercado más importante para los países de la región donde se exporta el 31.3% de la producción de cada nación. El costo de seguridad representa el 22% del valor total de los fletes y cada tonelada cuesta $0.17 por kilómetro recorrido
    El Parlamento Centroamericano manifestó su preocupación debido a que las fallas, atrasos y mal funcionamiento de los sistemas informáticos de las instituciones han ocasionado serios perjuicios a los agentes económicos y usuarios “quienes han sufrido pérdidas millonarias y atrasos en sus operaciones comerciales y aduaneras”.

    El Parlamento también señaló que la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) no ha atendido las recomendaciones de los usuarios organizados, comerciantes, industriales y de transportes.

    Además solicitó dar seguimiento a las medidas de urgencia para estabilizar el funcionamiento de los sistemas informáticos antes de que finalice el plan de contingencia, que fue ampliado hasta el 17 de junio, para garantizar la normalidad de las operaciones comerciales .

    Eddy Durán, presidente de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans) habló con LA PRENSA y mencionó algunos de los problemas que se están presentando para los transportistas en los diferentes puntos aduaneros.

    48
    horas pueden llegar los retrasos en los pasos de frontera, donde la velocidad promedio de tránsito es de 18.4 kilómetros por hora.
    El transportista señaló que a pesar de que la Sieca ha hecho esfuerzos todavía se presentan inconvenientes en la transmisión, digitación, captura de datos y fallas en los procesos de transmisión de la Duca-T, que no aparecen en ciertos sistemas informáticos de algunos de los países miembros.

    Duca T es el documento que utilizan los vehículos de carga.

    “La Duca en sus tres modalidades no tiene nada de única porque cada una de las declaraciones se maneja en plataformas diferentes”, dijo Durán.

    El presidente de Fecatrans indicó además que los planes de contingencia están siendo nacionales y no integrales y armonizados y eso es lo que está generando grandes congestionamientos en las fronteras.

    Durán expresó que como federación han solicitado a la Sieca simplificar el llenado de la Duca-T. La Duca entró en vigor el 7 de mayo con el objetivo de simplificar los trámites y agilizar el comercio en la región, sin embargo hasta el momento no se ha logrado.