24/04/2024
08:54 PM

Huawei y compañía rusa firman acuerdo para desarrollar la 5G

  • 06 junio 2019 /

China otorga primeras licencias para uso comercial de redes de quinta generación.

    Rusia.

    Huawei, el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, firmó esta semana un acuerdo con la firma rusa de telecomunicaciones MTS para desarrollar la tecnología 5G en Rusia.

    Ambas compañías desarrollarán redes 5G de próxima generación en ese país durante 2020.

    El acuerdo se alcanzó coincidiendo con la visita de tres días que el presidente de China, Xi Jinping, está llevando a cabo estos días en Rusia.

    Esta alianza contrasta con el veto impuesto por varios países, liderados por EEUU, a Huawei, alegando que supone un riesgo para la seguridad nacional y con la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que restringe la capacidad de la empresa china de comerciar con empresas del país norteamericano. De hecho, la decisión de ese país ya está repercutiendo en el sector tecnológico a nivel mundial.

    LEA: Filtran las primeras imágenes del nuevo sistema operativo de Huawei

    Licencias. El ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China anunció ayer que ha otorgado licencias para el uso comercial de redes 5G a las compañías China Telecom, China Mobile, China Unicom y China Broadcasting Network. El ministerio indicó en un comunicado que la medida abre una “nueva era” en la industria de las telecomunicaciones de China y que, aunque por el momento sólo ha otorgado licencias a estas cuatro compañías locales, “sigue dando la bienvenida” a las empresas extranjeras para que “participen de forma activa” en este mercado.

    La tecnología 5G establecerá una infraestructura de la información de nueva generación, rápida, móvil y segura”, comentó el titular de Industria, Miao Wei, en un acto de presentación en la capital china.

    Añadió que “el 5G ofrecerá nuevas oportunidades, favorecerá el crecimiento de la economía digital china, acelerará la transformación de muchas industrias y se utilizará más intensamente en sectores como el industrial y el automotriz”.

    Según un informe de la Academia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de China mencionado por el ministerio, la tecnología generará alrededor de 10.6 billones de yuanes (alrededor de 1.54 mil millones de dólares estadounidenses) en valor económico y más de tres millones de empleos entre 2020 y 2025.