Por atrasos y costos logísticos, el tránsito terrestre de mercancías es uno de los mayores desafíos para profundizar en la integración económica de América Central.
Según información de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), la velocidad promedio en las carreteras del istmo es de 18.4 kilómetros y con retrasos en los pasos de frontera de hasta 48 horas.
Funcionarios, representantes de la empresa privada y expertos de la región participaron ayer en Guatemala en el Encuentro Empresarial del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica); alianza público-privada desarrollada con el objetivo de evaluar espacios para la promoción de negocios, comercio e inversiones, aprovechando la convergencia del sector privado regional con los máximos líderes políticos de la región.
Además
Objetivos del encuentro empresarial Con la realización del evento esperan formalizar más encuentros y adoptar recomendaciones relevantes para el comercio, las inversiones y los negocios en Centroamérica.
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En cuanto a las ventajas, el 90% de las exportaciones intrarregionales gozan de preferencias arancelarias. En materia comercial, después de los Estados Unidos, Centroamérica es el segundo mercado en importancia para los países de la región.
“Vamos por más para generar las condiciones de desarrollo económico y social para las poblaciones de la región. Nuestra apuesta para convertirnos en región de paz, libertad, democracia, seguridad y prosperidad para los 58 millones de centroamericanos sigue vigente hoy más que nunca”, dijo Vinicio Cerezo, secretario general del Sica, en la conferencia que cerró el encuentro empresarial.
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“Debemos aprovechar las ventajas competitivas de cada uno de los países de la región, buscar la manera de complementarnos y definir los espacios para crecer y adaptarnos en nuevas tecnologías e industrias”, instó el empresario en su intervención.