18/04/2024
07:04 AM

De Siguatepeque viene el café ganador de Taza de Excelencia

La empresa Desarrollos de Santa Lucía recibió una nota superior a los 94 puntos por su variedad geisha y complejo sabor.

Santa Bárbara, Honduras.

Un café variedad geisha con perfumado complejo, sabores envolventes a jazmín, caña de azúcar, durazno, cuerpo delicado, floral y jugoso han hecho del grano aromático de Desarrollos de Santa Lucía, de Siguatepeque, el ganador de la Taza de Excelencia 2019.

El Centro de Investigación y Capacitación Jesús Aguilar Paz, en La Fe, Ilama, Santa Bárbara, del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) sirvió de escenario para la premiación de los mejores 30 cafés, que durante meses pasaron por pruebas a cargo de catadores nacionales y extranjeros.

Datos
30 cafés premiados Los cafés ganadores recibieron un puntaje mayor a 87 en Taza de Excelencia.
104 dólares el quintal. La cotización del café en Nueva York ha mejorado.

El grano ganador, cuyo reconocimiento recogió su representante Haisell Beteta, es de la aldea Río Bonito en Siguatepeque y recibió la puntuación de 94.84, siendo acreedor también de la Mención Presidencial, de la competencia que organiza desde 2004 el Ihcafé, en apoyo del programa internacional Cup Of Excellence y de otras organizaciones.

LEA: 'Un catador de café no debe fumar ni tomar bebidas fuertes”: Danny Pang

Los 30 ganadores provienen de siete departamentos, siendo Santa Bárbara el de mayor representación con 15 muestras clasificadas; La Paz sumó cinco cafés; Comayagua y Lempira, tres cada uno; El Paraíso, dos; y uno de Francisco Morazán y Copán, respectivamente.

Los cafés ganadores pasaron por un proceso de selección de parte jueces nacionales y extranjeros. Cafetaleros de siete departamentos resultaron premiados..
De la aldea Las Flores, Marcala, La Paz, el cafetalero Roger Antonio Domínguez Márquez recibió el segundo lugar con su variedad catuaí, caracterizado por su sabor “ sumamente armonioso” a miel, uvas, caña de azúcar, calificado con un puntaje de 92.25 y cosechado en su finca Las Flores.

El tercer lugar recayó en la productora Alma Aydé Pineda de finca La Sierra en la aldea El Cedral, Las Vegas, Santa Bárbara, cuya variedad pacas de mango exótico, con sabores amargos, cuerpo sedoso y postgusto prolongado, obtuvo 91.84 puntos.

En la carretera. En siete meses de la cosecha 2018-2019 han sido invertidos L160 millones para reparar 8,000 kms de la red vial nacional.
Para elegir a los ganadores, 23 jueces internacionales provenientes de Japón, Australia, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Holanda, Colombia, Bulgaria y Rusia cataron cada una de las muestras. En tal esfuerzo, jueces hondureños participaron en las etapas de preselección de las que se recibieron más de 290 muestras de todo el país.

“La competencia es el momento más fuerte y sólido de promoción a nivel del café hondureño. Nuestro compromiso con el café y como organización e institución de los productores de café es permanente y continuo. La premiación reconoce el esfuerzo de los productores”, dijo Adilson Ávila, gerente general del Ihcafé.

Las 30 muestras clasificadas recibieron una nota arriba de los 87 puntos, que les permite participar en la subasta electrónica a celebrarse el 11 de julio próximo en el Ihcafé de Tegucigalpa.

Además
1-Productores aún no se recuperan de la roya. Honduras, al igual que sus vecinos centroamericanos y México, sigue recuperándose del ataque de la enfermedad de la roya que afectó a la región hace cuatro años y que acarreó pobreza en las regiones cafetaleras.

2-Principales mercados del café hondureño En cada cosecha, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Italia, Francia, Suecia, Canadá, Reino Unido, Corea del Sur y Holanda (Países Bajos) son los principales compradores del café hondureño.

Desafíos. La semana pasada, el grano oro en la Bolsa de Nueva York cerró a 104.6 dólares por quintal, que es casi 18 dólares más al precio más bajo obtenido en mayo pasado.

La caficultura a nivel mundial atraviesa una crisis debido a la baja cotización del precio en el mercado, la cual acorta los ingresos económicos de los cafetaleros y les impide invertir en la mejora de sus fincas, gran parte de ellas afectadas por enfermedades y plagas.

Hoy en día no estamos pasando los mejores momentos en el sector, por plagas, por precios.Sin duda, el mercado internacional nos está pasando la factura, pero sí creemos hoy más que nunca que es necesario que todos hagamos lo que nos corresponde, desde los productores que creen en la calidad, la cadena de comercialización y sin duda, las instituciones del sector café en el país”, reflexionó Ever Rodríguez, director ejecutivo del Fondo Cafetero Nacional, quien a la vez destacó que en este año de bajos precios han surgido más iniciativas y esfuerzos en muchos departamentos que siguen la idea de Taza de Excelencia.

“Como Fondo Cafetero Nacional siempre vamos a estar contentos de acompañar cualquier actividad que traiga beneficios para los productores de café”, agregó Rodríguez en su intervención.

La baja en el precio del café ha reducido los ingresos percibidos por ventas externas. Hasta abril pasado, las exportaciones del grano generaron $529 millones en divisas por 4.9 millones de sacos de 46 kilogramos, que representa una baja interanual de 30 millones de dólares, con relación a la cosecha pasada.

Autoridades de las distintas instituciones cafetaleras habían pronosticado originalmente exportaciones de 8.1 millones de sacos en la cosecha 2018-2019, aunque nuevas estimaciones de funcionarios indican que las ventas se ubicarían entre 7.2 y 7.6 millones de sacos.

4 Claves de la competencia

1

Prestigio

A lo largo de 16 ediciones, la Taza de Excelencia ha sido una plataforma de cientos de cafetaleros para vender sus cafés a mercados diferenciados y a precios arriba de los cotizados en el mercado internacional.

2

CONFERENCIA

Como parte de la ceremonia, desarrollaron el foro Tendencias y oportunidades de los cafés especiales de Honduras en el mercado internacional, con catadores y jueces como expositores.

3

antecedentE

Fabio Antonio Caballero Martínez, de Marcala, La Paz, ganó la competencia el año pasado, con un café geisha emperador y en el que logró la máxima calificación de la competencia con 93.43%.

4

COTIZACIÓN

Los cafés premiados en Taza de Excelencia participarán el 11 de julio en la subasta electrónica, donde compradores extranjeros pujan por adquirir los granos aromáticos.