15/04/2024
11:25 PM

Caída del PIB en el primer trimestre de 2019 aumenta presión sobre Bolsonaro

El mercado prevé que el crecimiento económico pasará de 2.5% a 1.6% y que su expansión será inferior de 1.2% para este año.

    Río de Janeiro.

    El producto interno bruto (PIB) de Brasil registró entre enero y marzo su primer retroceso trimestral desde fines de 2016, contrariando las expectativas de que la llegada al poder del presidente Jair Bolsonaro con un programa promercado impulsará a la mayor economía latinoamericana.

    El PIB de Brasil se contrajo 0.2% en el primer trimestre del año respecto al periodo inmediatamente anterior, lastrado por la caída de las inversiones en capital fijo (-1.7%), de la industria (-0.7%) y de la agricultura (-0.5%), según los datos divulgados este jueves por el instituto oficial de estadísticas IBGE.

    Hubo un problema con el nuevo gobierno e inexperiencia con el contacto en el congreso.

    Jason Viera, analista de Infinity Assets

    La economía brasileña está amenazada ahora por una recesión, definida como el registro de dos trimestres consecutivos de contracción con relación al periodo inmediatamente anterior. En comparación con el primer trimestre de 2018, el PIB brasileño creció 0.5%, su peor resultado desde el primer trimestre de 2017.

    Y en el acumulado de 12 meses, el avance es de 0.9%, confirmando una tendencia que ya llevó al gobierno a reducir sus previsiones de crecimiento en 2019, de 2.5% a 1.6%. El mercado prevé una expansión inferior, de 1.2% para este año, y esa degradación no parece en vías de frenarse.

    Los analistas enumeran diversos factores que impactaron negativamente en la actividad este año, como la ruptura en enero del dique minero de Brumadinho (sudeste), que provocó una caída de 6.3% de las actividades de extracción en el primer trimestre.

    También señalan una contracción de las exportaciones de 1.9% en el primer trimestre contra el último de 2019.