19/04/2024
06:17 PM

Inestabilidad macro pasa factura a la competitividad

Son al menos cuatro problemas marcados que tiene Honduras.

San Pedro Sula.

Problemas de inseguridad, inestabilidad macroeconómica, aspectos institucionales e infraestructura son algunos de los retrasos competitivos más marcados para Honduras, de acuerdo con el ránking que elabora el Instituto de Competitividad de Aden International Business School.

El reporte, correspondiente a abril pasado, evalúa 125 variables para conocer el posicionamiento competitivo de 18 países de América Latina, que representan el 99% del producto interior bruto (PIB) de la región.

La medición del conteo, realizado desde 2010, es sobre la base de diez aspectos: cobertura de necesidades básicas, institucionales, infraestructura, estabilidad macro, salud, educación, expectativas de la población, competencia de mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología.

Además
Fuentes nacionales para hacer la medición Para realizar el cálculo de Honduras, el ránking se apoyó de información del Banco Central de Honduras, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Estadísticas y la Secretaría de Finanzas.
A partir de la medición, Chile mantiene su liderazgo como el país con mayor competitividad en Latinoamérica, le siguen en el segundo y tercer lugar, Uruguay y Costa Rica, respectivamente, desplazando a Panamá a la cuarta posición, luego México, Perú, Colombia, Brasil, Argentina y Ecuador, que completan los primeros diez lugares.

Más abajo de la lista, Honduras alcanza la posición 14, que junto a Guatemala (15) y Bolivia (16), el estudio recalca que “en este caso las distancias entre los puntajes son pequeñas y las posiciones pueden variar en el futuro ante cambios en variables puntuales”.

Más conteos. De acuerdo con el ránking que elabora anualmente el Centro Mundial de la Competitividad del Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD), Latinoamérica mantiene un rendimiento muy pobre en cuanto a competitividad, con problemas de fondo en Argentina, Brasil y México, aunada a la caída de Chile de siete puestos hasta el lugar 42 entre 63 economías estudiadas para el mismo.

Singapur ha desbancado a Estados Unidos de su habitual primer lugar, gracias al éxito en su avanzada infraestructura tecnológica, la preparación de su fuerza laboral, sus leyes favorables a la inmigración y las formas prácticas en que se promueven los nuevos negocios. EEUU quedó en el tercer lugar después de Hong Kong.