24/04/2024
11:38 PM

Colombianos instalarán planta cementera en Cortés

La empresa Ultracem busca expandir sus operaciones a toda la región desde Honduras. Ya hay inversiones por casi L50 millones.

    San Pedro Sula.

    Motivada por el crecimiento del sector construcción, la empresa colombiana de cemento Ultracem anunció la instalación de una planta de producción en Cortés.

    El crecimiento en infraestructura y la ubicación estratégica de Honduras en Centroamérica motivaron a desarrollar el plan de expansión, explicó Ismael Ballestas, gerente de Ultracem en el país.

    Es un país en desarrollo, que requiere inversión y empleo, hemos visto que hay oportunidades de negocio, su ubicación estratégica nos permite pensar en operaciones entre fronteras para poder distribuir el producto”, dijo a LA PRENSA Ballestas.

    Hasta el momento, la empresa invirtió 2 millones de dólares (L49.2 millones) y genera 60 empleos. Con la planta, cuyo monto de inversión no se precisó, sumarán más de 100 plazas fijas.

    2,600
    millones de lempiras se invertirán en inversión pública, según los datos del Fideicomiso de Infraestructura Vial con fondos nacionales y unos 400 millones de lempiras adicionales con fondos extranjeros.
    La intención a corto plazo es montar una planta de producción que genere un mayor número de empleos e inversión, queremos hacer el cemento en Honduras. Parte de la materia prima será importada y otra será del país”, indicó.

    Con esto se convertirá en la tercera empresa productora en el país. En el mercado colombiano la empresa está entre las tres principales cementeras en 6 años de operación y apuntan a posicionarse en proyectos de vivienda, viales, entre otros. El portafolio de productos estará conformado por tres tipos de cemento: de uso general, de uso estructural y para repello.

    Entre las características más destacadas del producto se destacan mayor resistencia, fraguado más rápido, rentabilidad y más rendimiento”, dijo Ballestas. Además de Honduras, la cementera tiene presencia en Guatemala y Panamá, con planes de llegar a Costa Rica y El Salvador. La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) espera que este año el sector de la construcción crezca a una tasa de alrededor del 7%, similar a la de 2018 que fue de 7.1%. La construcción aportó al producto interno bruto L36,107 millones en 2018.

    “Nuevas empresas equilibran el mercado”
    El mercado de Honduras está acaparado por las empresas cementeras del norte y de Comayagua, son cementos que como Cámara podemos decir que cumplen todos los requisitos y todos los estándares físicos y químicos que requieren los cementos de alta calidad.

    Estos cementos importados van a venir a equilibrar el mercado.

    Al cemento chino que entró, le realizamos las evaluaciones y los resultados no son malos, es un buen cemento y le vamos a seguir dando seguimiento ya que todavía existen muchas condiciones que favorecen a los que se producen en el país en contra del importado. Por ejemplo, el tiempo de traslado, las condiciones, el tema de almacenamiento, que tiene su impacto negativo en la calidad.

    Hay que tener cuidado, nosotros como Cámara de la Construcción damos el aviso para lo que son obras de alta calidad estructural, es mejor gastar un poco más.

    Las condiciones en las cuales se produce el cemento en Honduras, nosotros las podemos ver, cómo se almacena, de los otros cementos no nos consta.

    La gente no se puede confiar, el cemento es perecedero si es mal almacenado, no podemos validar las condiciones en las cuales son producidos, nosotros evaluamos ciertos embarques y vienen varios barcos, depende cómo lo venden.

    Si la empresa colombiana inaugura su planta de producción en el país, sería lo mejor porque nosotros podríamos constatar como Colegio de Ingenieros, como Colegio de Arquitectos, como Cámara de la Construcción la calidad del producto que tenemos aquí porque es más ágil.