25/04/2024
02:29 AM

En 95% logran solventar fallas en la Duca

  • 28 mayo 2019 /

Guatemala y Honduras esperan acabar esta semana con los inconvenientes presentados.

San Pedro Sula.

Honduras y Guatemala han logrado solventar en un 95% las fallas de la declaración única centroamericana (Duca), contrario a El Salvador y Nicaragua donde aún persisten los inconvenientes.

Debido a que El Salvador y Nicaragua están teniendo problemas con su sistema, esto ha provocado que la demora de los contenedores en las aduanas de frontera sea más alta”, explicó Wendy Flores, directora adjunta de Rentas Aduaneras (Dara), al tiempo de reiterar que las fallas “ya dejan serias repercusiones en la economía de Centroamérica”.

El ministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares, en declaraciones a la Agencia Efe, recalcó que los fallos y los problemas que generó la implementación de la Duca serán resueltos “esta semana”.

Según el funcionario del vecino país, el progreso es de “90 o 95%, por lo cual esperamos que todo quede finiquitado esta semana”, cuando concluyan los “ajustes técnicos” que no implicaron mayor adquisición de equipo.

La Duca entró en vigor el pasado 7 de mayo con el objetivo de simplificar los trámites y agilizar el comercio en la región, sin embargo, el sistema ha presentado inconvenientes en su implementación que están generando pérdidas millonarias, según ha alertado la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco), debido a que no estaban preparados para la implementación del sistema.