23/04/2024
09:43 PM

Revisarán los fallos por la implementación de la Duca

En el encuentro participarán integrantes del Comité Aduanero.

    San Salvador.

    Miembros del Consejo de Ministros de la Integración Económica Centroamericana (Comieco) se reunirán mañana en Guatemala para analizar y revisar los fallos y los problemas generados por la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca), informó este viernes una fuente oficial salvadoreña.

    En el encuentro también participarán integrantes del Comité Aduanero Centroamericano, quienes estarían presentando “algunos” ajustes al formulario Duca para que sea aprobado por el Ente Rector Normativo Centroamericano, dijo a periodistas la ministra salvadoreña de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

    DUCA
    1-Sustituye el Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca), la Declaración Única para el Transporte Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y la Declaración de Mercancías Nacionales conocida como DUA

    2-Es producto del Acuerdo de Asociación (Ada) que la región firmó con la Unión Europea en 2012 y que cobró vigor en diciembre de 2013.
    Además, durante la reunión se realizará una “evaluación integral” sobre el “impacto positivo” y los “desaciertos” del nuevo sistema para “hacer los ajustes necesarios”, apuntó la funcionaria.

    Agregó que “todos” los países del Comieco “ya confirmaron su asistencia” a la reunión, de la que no ofreció más detalles.

    Por las fallas en el sistema y los problemas que se han generado, El Salvador y Costa Rica han implementado planes de contingencia para solventar los inconvenientes y para evitar atrasos en el comercio.

    La Duca entró en vigor el pasado 7 de mayo con el objetivo de simplificar los trámites y agilizar el comercio en la región; sin embargo, el sistema ha presentado inconvenientes en su implementación que están generando pérdidas millonarias, según ha alertado la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco).

    Además, diversos empresarios de la región han señalado que las aduanas de los países centroamericanos no estaban completamente preparadas para la implementación de dicho sistema.

    Se estima que las pérdidas diarias fueron de $150 millones en las exportaciones .