23/04/2024
02:36 AM

Jueces de nueve países elegirán el mejor café hondureño

La Taza de Excelencia utiliza por primera vez un sistema electrónico para evitar fallas cuando los catadores califiquen las muestras participantes.

    San Pedro Sula.

    La Taza de Excelencia del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) está utilizando por primera vez un sistema electrónico para evaluar las muestras participantes en la XVI edición del evento.

    La plataforma Sistema de Catación Formato Electrónico fue desarrollada por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) desde hace seis años y gracias al convenio de cooperación entre las instituciones cafetaleras de ambos países se empezó a utilizar desde el proceso de preselección de la Taza de Excelencia.

    Datos
    -31 de mayo Será la premiación y la subasta electrónica de la XVI edición de la Taza de Excelencia.
    -Lugar.Las cataciones se están realizando en el Centro de Investigación del Ihcafé ubicado en La Fe, Santa Bárbara.
    Sandra Romero, jefa de tecnología del CSC, dijo que la aplicación permite hacer un registro directo por cada catador en formato electrónico.

    Los catadores tienen unas tabletas y ahí van digitando cada muestra y se va almacenando en cada base de dato y posteriormente se registran todos los resultados”, explicó Romero.

    Con esta nueva herramienta, la jefa de tecnología del CSC indicó que se reducen los errores que anteriormente se podían cometer en los formatos preimpresos que se utilizaban, “cada catador tenía que sacar el total por cada muestra y muchas veces se equivocaban porque hacían las sumas de manera rápida, posteriormente existían probabilidades de que los digitadores se equivocaran al no identificar un número correctamente”, mencionó.

    Proceso de selección
    1-Etapa de preselección de la taza. El Ihcafé brinda asistencia desde el inicio de la cosecha para que los cafetaleros puedan preparar su café. Las muestras son recibidas y evaluadas por jueces nacionales para verificar si poseen la calidad mínima.
    2-Etapa de selección
    de café nacional.Todas las muestras con una calificación arriba de los 87 puntos y que presenten sus lotes, 12 quintales como mínimo y 25 como máximo, son evaluados por los mejores catadores nacionales bajo la coordinación de un juez líder.
    3-Selección de cafés en la etapa internacional.Los mejores 40 cafés son evaluados por catadores internacionales, de los cuales los 30 primeros participan de la subasta electrónica y los tres primeros lugares son premiados por el Ihcafé
    Romero destacó que los informes que se entregaban a auditoría y al juez líder en cada una de las etapas de la Taza de Excelencia pasaron de seis horas a diez minutos, lo que permite tener los ganadores más rápido.

    Napoleón Matute, jefe del departamento de Extensión Cafetalera del Ihcafé, expresó que debido a las tendencias de la tecnologías el instituto se vio obligado a cambiar las herramientas de evaluación del evento.

    “Estamos entrando en una fase de modernización, esto eficienta los resultados de los catadores y ahora es un proceso más seguro para tabulación, ya que se optimiza y eficienta las calificaciones sin margen de error'.

    124.5
    dólares por libra.Es el precio máximo que ha alcanzado un ganador de la Taza de Excelencia en la subasta electrónica. El precio se obtuvo en la edición de 2016 por el productor hondureño Óscar Ramírez.
    Evento. La XVI edición de la Taza de Excelencia recibió en la etapa de preselección 290 muestras de café de los principales departamentos productores del país, de los cuales 154 clasificaron a la etapa nacional con 144 lotes en los cinco centros de acopio del Ihcafé.

    Napoleón Matute explicó que los productores comenzaron la preparación para el evento desde el inicio de la cosecha en octubre.

    El Ihcafé le dio un acompañamiento a los cafetaleros con técnicos a nivel nacional, capacitándolos para trabajar en la preparación de sus cafés previo para poder ser café de excelencia, esto lleva una labor importante desde el momento de la elección de la variedad y la recolección”, explicó el jefe de expansión.

    Líder. Danny Pang, de Singapur, dirige a los jueces nacionales en la preselección de las mejores muestras.
    Matute señaló que actualmente se encuentran en la etapa nacional, de la cual, de los 144 lotes que tienen bajo su control solamente 40 pasarán a la etapa internacional, 30 entrarán a subasta y los 10 restantes son considerados como los national winner que son cafés buenos de interés para los compradores.

    En la etapa nacional hay 17 jueces hondureños bajo el liderazgo de Danny Pang, juez líder de la Taza de Excelencia, los cuales han destacado por su nivel de experiencia y que han mostrado consistencia en las notas.

    “Queremos que los compradores y productores se puedan vincular de forma constante”.

    Napoleón matute, jefe de expansión cafetalera
    El próximo martes inicia la etapa internacional, la cual cuenta con 25 jueces de los cuales 18 son internacionales provenientes de Bulgaria, Rusia, Colombia, Australia, China, Japón, Holanda, Corea del Sur y Estados Unidos.

    Matute expresó que esperan que esta edición del evento pueda promover el café de excelencia del país para continuar abriendo puertas en el mercado internacional. Además, mencionó que en medio de la crisis de precios bajos en el sector esperan posicionar los cafés especiales arriba de los $5 dólares la libra (L123).

    Tenemos la expectativa de que los compradores puedan dar el precio que le corresponde a un café que ha sido preparado con excelencia”, dijo Matute.