Los sistemas aduaneros han acordado reunirse mañana para determinar si extienden el plan de contingencias que atiende diferentes circunstancias en los fallos presentados en el sistema de transmisión de la Declaración Única Centroamericana (Duca).
“Hay una instrucción de que el plan de contingencias se mantenga activo hasta que no se normalicen las operaciones comerciales”, explicó ayer el secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo, quien realizó ayer una jornada de socialización con funcionarios y empresarios de la capital.
Propuestas de los empresarios
El sector empresarial hondureño sugiere mayor capacitación a los usuarios de la Duca. A criterio de ellos, uno de los mayores inconvenientes, derivados de la implementación, ha sido la falta de formación de los transportistas en el llenado de la misma.
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Con las conversaciones buscan resolver las fallas presentadas en la implementación de la Duca que entró en vigor el 7 de mayo en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá para agilizar el comercio centroamericano.
En Honduras han sido resueltos los problemas de forma inmediata, aunque las fallas de países vecinos han causado que se realicen unas 2,500 Ducas de forma manual mediante el plan de contingencia.
En El Salvador y Nicaragua persisten los problemas en el sistema, generando congestionamiento en aduanas y pérdidas a las empresas de la región.
3,600
millones de lempiras.Según la Fecamco, son las pérdidas diarias en exportaciones regionales por las fallas presentadas en el sistema de la Duca.
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El funcionario agregó que no tienen una estimación completa o concreta, pese a los diferentes números que han circulado de parte de voceros de gremiales de la empresa privada.
“De toda Centroamérica, Honduras es quien tiene el sistema informático más robusto. Hemos nombrado un equipo informático que ha estado trabajando 24/7 y atendiendo en forma individual todos aquellos casos que han tenido problemas, especialmente de productos que son perecederos”, dijo Rivera.
Ante ello, la funcionaria instó a todas las aduanas de la región a que trabajen en conjunto. “De hecho hemos trabajado casi día de por medio, para buscar un consenso a nivel regional, y solventar los inconvenientes. Estamos claros que de nada sirve que estemos muy bien, si alrededor siguen los inconvenientes”, expuso la designada.
El empresario Obdulio Hernández indicó que uno de los inconvenientes más frecuentes relacionados con la falla derivó que los transportistas no estaban suficientemente capacitados para elaborar la Duca.
Sobre ello, han propuesto que las multas que han ocurrido por errores que no modifican la parte tributaria, sean dispensadas. “Si bien es cierto, el Código Tributario ya las establece, es un proyecto que está iniciando y podrían haber errores”.
“Aduanas sigue en constantes mejoras”:Alejandra Chang, Comercio Exterior
¿Qué acciones están ejecutando para resolver fallas en el llenado de la Duca? Respaldamos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) el trabajo y gran esfuerzo que ha hecho nuestra Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara). Ellos se han mostrado muy proactivos con la implementación del plan de contingencias, al igual como han coordinado con otras autoridades aduaneras de los seis países de Centroamérica. Es muy importante aclarar que el plan de contingencias no ha sido suspendido y Aduanas siempre sigue evaluándolo para presentar mejoras. Como siguiente paso, el Consejo de Ministros de la Integración Económica estará reuniéndose para ver propuestas de mejora relacionadas con la actualización y llenado de información de la Declaración Única Centroamericana (Duca). ¿Cuál es el objetivo de la implementación de la Duca para el proceso de integración? La Duca se implementa para dar cumplimiento a lo indicado en el Pilar Comercial del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA), el cual establece la creación de un documento único, físico o electrónico, para amparar las mercancías que se importen y exporten. El mismo es una medida de facilitación del comercio, resultado del esfuerzo del trabajo de los servicios aduaneros de la región, así como del Consejo de Ministros de Integración Económica, y constituye un paso firme hacia el proceso de la integración económica. |