18/04/2024
02:25 PM

Turquía estrecha lazos de cooperación y comercio con Centroamérica

  • 22 mayo 2019 /

La agenda bilateral va enfocada en apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

    Guatemala.

    Funcionarios de Turquía y el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) sostuvieron un encuentro en la capital guatemalteca con el propósito de estrechar lazos de amistad y cooperación.

    En la reunión ministerial suscribieron un memorando de entendimiento para el establecimiento del Foro de Diálogo Político y de Cooperación, que permitirá fortalecer los espacios de interés de ambas partes.

    El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, expresó la voluntad de su Gobierno de apoyar los esfuerzos del Sica en medio ambiente y desarrollo sostenible, seguridad, educación, economía, energía, turismo, cultura y asuntos sociales, estipulados en el memorando de entendimiento.

    Mevlüt Çavuşoğlu, diplomático turco.
    Los esfuerzos estarán fundamentados en iniciativas de cooperación técnica y financiera no reembolsable para la ejecución de proyectos regionales.“Ahora vamos a favorecer acuerdos comerciales de mutuo interés, que contribuyan a incrementar nuestro intercambio comercial de forma significativa”, dijo el secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, destacando a la vez que el acuerdo amplía el horizonte de cooperación “que se suma a la transformación funcional del Sistema, a una visión más articulada con nuestros subsistemas, a nuevos proyectos que consideran no solo la infraestructura física, sino también social.

    La iniciativa promoverá el comercio a través de actividades de promoción comercial, conocimiento del mercado, fomento a la cooperación entre agencias de promoción y el impulso a pequeñas y medianas empresas.

    Así como el uso de los recursos geotérmicos para el desarrollo de proyectos en las áreas de energía renovable y eficiencia energética.

    Presencia diplomática Turquía ha duplicado su presencia diplomática en la región con las más de 17 sedes diplomáticas en Latinoamérica, 4 en CA.
    Más acciones. Ambas partes acordaron trabajar en el sector de medio ambiente y desarrollo sostenible para reducir la vulnerabilidad ambiental y mejorar la respuesta ante los desastres naturales.

    Turquía expresó su interés en brindar asesoría técnica para fortalecer la cooperación en climatología, deforestación, inundación, sequía, desertización, lluvias torrenciales y programas de formación en esas áreas.

    Ese país ha duplicado su presencia diplomática en la región, con las más de 17 sedes diplomáticas en Latinoamérica, cuatro de ellas en Centroamérica, en los países del Sica, y la apertura de oficinas de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación.

    La República de Turquía fue admitida como observador del Sica el 13 de febrero de 2015. Su aceptación fue anunciada mediante la presidencia protémpore de Guatemala.En ese mismo año, se realizó un encuentro con los cancilleres de la región en Ciudad de Guatemala.