19/04/2024
10:09 AM

Cafetaleros piden al Ihcafé democratizar el gremio

  • 15 mayo 2019 /

Se quejan de que todavía haya dirigentes que llevan mucho tiempo al frente de la institución

Tegucigalpa, Honduras

La elección de las nuevas autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) fue retrasada hasta junio y mientras tanto los miembros del gremio manifiestan su malestar por la forma en que se dirige la institución que los agremia.

Por esta razón un grupo de caficultores se apostaron en las instalaciones del Ihcafé, exigiendo que se apliquen reformas a la gobernanza de esa institución.

De acuerdo con Fredy Pastrana, representante de los productores descontentos, lo que exigen es una nueva ley para que se garantice que los puestos directivos sean de elección popular entre los productores a nivel nacional.

Pastrana criticó que todavía haya personas que llevan 15 años en puestos importantes del Ihcafé, como en el caso del actual presidente, Asterio Reyes, y de otros dirigentes que integran la junta directiva.

“Lo que exigimos es que haya una ley marco del sector café. Los productores no cuentan con un estamento que los ampare”, dice Pastrana.

Con la normativa actual el nuevo presidente del Ihcafé sería su vicepresidente, Francisco Ordóñez, quien dijo ayer que serí en la reunión de comienzos de junio próximo que se decidirá si él asume o no el cargo que dejará vacante Asterio Reyes.