17/04/2024
06:57 PM

Sieca mantiene plan de contingencia ante fallos en sistema de aduanas

  • 14 mayo 2019 /

Pide mantener la medida en todo el istmo hasta el próximo 20 de mayo

San Pedro Sula, Honduras

Desde el pasado 8 de mayo, los servicios aduaneros de la región centroamericana funcionan con un plan de contingencia activado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), esto como resultado de ciertas fallas en los sistemas tras la implementación del formato de Declaración Única Centroamericana (DUCA).

Ante la persistencia de los fallos y a pesar de los esfuerzos por subsanarlos, la Sieca determinó mantener activo el plan de contingencia al menos hasta el próximo lunes 20 de mayo.

En un comunicado emitido al efecto, la Sieca señala que la continuidad del plan de contingencia “no exime de las obligaciones aduanales establecidas” y tampoco “deberá afectar las facilidades que se concedan a los despachos de envíos de socorro para satisfacer necesidades urgentes o de emergencia que puedan ocurrir” en uno u otro país de la región.

La implementación de la DUCA busca unificar los formatos de declaración de mercancías, promover la integración económica, facilitar el comercio y, en teoría, reducir el tiempo de espera en los pasos fronterizos y reducir los costos y trámites.