17/04/2024
01:05 AM

El BM expresa voluntad de seguir apoyando a pequeños agricultores de Honduras

El vicepresidente del organismo financiero visitó los proyectos que financian en el país

Marcala, Honduras

El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Axel van Trotsenburg, expresó este lunes la voluntad de ese organismo de seguir apoyando a pequeños agricultores hondureños, que no solo están cosechando muchos productos, sino que también generan empleos.

El BM está 'muy comprometido a ayudar a Honduras', dijo Axel van Trotsenburg durante una visita al municipio de Marcala, departamento de La Paz, en el occidente del país centroamericano, acompañado del gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández.

Añadió que cuando se visita el interior de los países 'se conoce más como la gente vive, pero también las oportunidades que el país tiene', y elogió el proyecto Competitividad Rural (Comrural).

El Comrural, que recibe apoyo del BM, está conformado por una estructura organizativa que permite su operatividad, coordinación y seguimiento de sus objetivos con los diferentes actores que participan en su ejecución a nivel nacional y local.

'Comrural es un proyecto importante y atrás de este proyecto hay varias ideas', dijo el alto cargo del Banco Mundial, quien además resaltó que 'hay que confiar en los pequeños agricultores' porque ellos tienen la capacidad de producir y la posibilidad de crear empleos.

Señaló además que los agricultores algunas veces lo que necesitan son las herramientas y la ayuda financiera necesaria para que desarrollen sus comunidades y sus productos.

'Este proyecto demuestra, si uno da la posibilidad a los agricultores, que ellos se pueden manejar muy bien', acotó.

Van Trotsenburg y la comitiva oficial que encabezó el presidente hondureño conocieron en Marcala un centro educativo especializado multilingüe de la Café Orgánico Marcala Sociedad Anónima (Comsa), en el que estudian hijos de los afiliados a la organización.

En palabras del gerente de Comsa, Rodolfo Peñalba, son 'el resultado de productores que sueñan con una vida diferente, una vida mejor, con hijos educados, con una comunidad libre de problemas basuras, libre de malas carreteras, con bosques, jardines, con gestos de solidaridad dentro de la comunidad'.

La visita a Marcala incluyó la inauguración de una nueva tostadora de café de Comsa en otro sector del mismo municipio, que contribuirá a mejorar la calidad y expandir las exportaciones del café hondureño, principal producto de exportación del país centroamericano.