17/04/2024
11:13 PM

Piden rescindir contratos de energía sin sustento

  • 13 mayo 2019 /

Los acuerdos suma 2,520 megas que, a juicio de las autoridades fueron adjudicados a “empresas de maletín”

Tegucigalpa, Honduras

El proceso de revisión de las finanzas de la Enee se ha encontrado con una serie de contratos de energía adjudicados a empresas que realmente no tienen la capacidad de cumplir con ellos.

Por esta razón, Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico solicitó a la Secretaría de Energía un revisión más exhaustiva para identificar y rescindir estos contratos.

En total, hay 185 contratos otorgados y entre todos suman una capacidad teórica de 3,129.8 megavatios, de acuerdo con una investigación especial efectuada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Sin relación con el sector eléctrico

Fuentes oficiales indicaron que hasta ahora han identificado 2,520 megavatios correspondientes a contratos otorgados a 115 empresas sin ninguna vinculación al sector eléctrico.

“Se han identificado personas que no tienen vinculación con la generación de energía o con otros sectores de la industria eléctrica”, indicaron las fuentes.

“Hemos buscado registros físicos y digitales de esas empresas y no hemos encontrado nada, todo nos indica que son empresas de maletín o testaferros”, añaden.

De las que sí hay información es de otras de 70 empresas, quienes representan alrededor de 610 megas. Estas corresponden en su mayoría a proyectos hidroeléctricos y muchos de sus contratos fueron aprobados por el Congreso Nacional.

Las fuentes precisaron que las cifras son preliminares y serán las autoridades de la Secretaría de Energía quienes las oficialicen.

Cancelaciones

Luego de concluir la revisión de la cartera de contratos de energía aprobados por la Enee, el gobierno procederá a la cancelación aquellos que no tengan posibilidades de ejecutarse.

Tábora aseguró que “vamos a seguir el procedimiento establecido en la ley para cancelarlos, siguiendo el respeto al Estado de derecho y a la seguridad jurídica”.

El Gabinete Económico y el Congreso Nacional han sostenido reuniones para abordar las acciones que se tomarán para la cancelación de los contratos de generación.