18/04/2024
09:01 PM

Cree culpa a la mala gestión de procesos de contratación en crisis energética

  • 10 mayo 2019 /

En un comunicado, el ente regulador explica los factores que llevaron a la situación de insuficiencia de energía que se vive en el Litoral Atlántico y Olancho

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Reguladora de Energía Electrica (Cree) justificó este viernes la situación del suministro eléctrico en el Litoral Atlántico y en la región de Olancho, las que se han visto afectadas por un servicios irregular y prolongados apagones.

A fin de pronunciarse sobre la situación la Cree emitió un comunicado en el que explica que la crisis energética de los lugares antes mencionados obedece al “retraso en la ejecución de los planes previstos” en dichas zonas, lo que incluye la ejecución de obras de transmisión y generación, las cuales son necesarias para ofrecer un servicio eléctrico adecuado a un costo eficiente.

La falta de ejecución de los planes previsto, condujo a la contratación de generación a base de combustibles fósiles (plantas térmicas), la cual tiene un costo más elevado y los encargados de ejecutar esta alternativa no han seguido los procedimientos que establece la legislación vigente, resultando en un empeoramiento del problema.

En el caso particular de Olancho, indica la Cree, la insuficiencia en la red de transmisión “debe resolverse con nuevas inversiones de líneas y transformadores”. A esto se suma el retraso de la entrada en operación del proyecto hidroeléctrico Patuca III, que estaba llamado a solucionar en gran medida la situación.

A modo de paliativo, la Enee gestionó la contratación de 7 MW con la empresa Comercial Laeisz, que debía proporcionar este suministro eléctrico hasta enero 2019, fecha en la que se tenía previsto que Patuca III estuviese ya en funciones, condición que no se cumplió y dado que la Enee dio largas al proceso de licitación para sustituir el contrato con Laeisz, señala la Cree, no hubo tiempo suficiente para contratar un nuevo proveedor de energía que asegurara el suministro,

Comercial Laeisz entregará en 30 días 43 megas que reducirán apagones.

La Cree también señala que este proceso de licitación se vio entorpecido por la renuencia de la Junta de Licitación a seguir los lineamientos dispuestos por la misma Cree para eliminar de las bases de licitación “los criterios discrecionales para adjudicar o declarar desierto o fracasado el proceso”, prolongando el mismo y contribuyendo como factor que propició la crisis.

La Cree asegura que sus acciones se encuentran dentro del marco de la ley, a fin de asegurar que los procesos administrativos transparentes para el suministro de energía.

A este respecto, Heide Fulton, encargada de la embajada de Estados Unidos en Honduras, se declaró a favor de los esfuerzos de la Cree. “Reformas viables y creíbles son fundamentales para atraer inversión y crear empleo en Honduras”, escribió en su cuenta de Twitter.