24/04/2024
12:27 AM

Unificación de los trámites aduaneros agiliza comercio

  • 07 mayo 2019 /

Según la Cepal, la implementación del documento tendrá un impacto del 1% en el PIB de la región

San Pedro Sula, Honduras

La nueva Declaración Única Centroamérica (Duca) empezó a funcionar desde ayer en todas las aduanas de los seis países centroamericanos: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá para reducir los tiempos y costos del transporte.

La Duca ahora sustituye tres documentos: lo que antes era el Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca), la Declaración Única de mercancías para el tránsito aduanero internacional terrestre (DUT) y la Declaración de Mercancías (DM).

Con este documento se simplificarán los trámites y se agilizará el comercio, indicó Melvin Redondo, titular de la Secretaría de Integración Económica (Sieca), en el lanzamiento del Duca en Guatemala.

Documentos
1-La Duca-f se empleará para el comercio de mercancías originarias de la región.

2-La Duca-d para la importación y exportación con terceros países fuera de Centroamérica.
Redondo señaló que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la implementación de la Duca tendrá un impacto del 1% en el producto interno bruto (PIB) de Centroamérica.

“Hoy iniciamos una nueva etapa con la modernización del transporte de mercancías entre los seis países. La región está embarcada con la facilitación del comercio”, destacó, y agregó que por Centroamérica circulan más de 60,000 medios de transporte que con este documento único agilizarán el trámite y su paso por las aduanas. Este documento se presentará en las aduanas mediante transmisión electrónica.

Wendy Flores, titular de la Dirección Adjunta de Rentas Aduanera (Dara), dijo que con esto se busca solucionar el tiempo de espera en los puestos fronterizos y reducir los costos que se pagaban por los tres formularios.

Desde las 12:00 am de ayer los países centroamericanos pusieron a funcionar la nueva plataforma digital del Duca, que tendrá un impacto positivo para los exportadores e importadores.

La Duca es producto del Acuerdo de Asociación (Ada) que la región firmó con la Unión Europea en 2012, donde se solicitaba que Centroamérica debía tener un documento único para las importaciones y exportaciones.