20/04/2024
09:01 AM

Desigualdad contribuye al hambre y la malnutrición

La fruticultura es un sector estratégico para la economía hondureña. Buscan reducir patrones alimenticios poco saludables de Centroamérica.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La desigualdad contribuye al hambre y a las distintas formas de malnutrición, sentencia un informe de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

    La contracción económica sufrida por América Latina y el Caribe, el conflicto político en algunos países y el incremento de los desastres originados por fenómenos naturales han tenido como resultado el aumento de la migración, el crecimiento de las tasas de pobreza y de pobreza extrema, y el consecuente deterioro de los perfiles de hambre y malnutrición en la región.

    Actividades
    1Entrega de frutas en escuelas públicas Representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) entregarán hoy frutas en escuelas públicas de la capital como parte de la conmemoración del Día de las Frutas en Centroamérica y RD.
    “Esta situación se suma al efecto de patrones alimentarios poco saludables presentes desde hace un par de décadas, y agrava la situación entre los territorios y poblaciones más desfavorecidas”, revela el organismo.

    Ante tal panorama, las frutas tienen un valor importante en el freno de la epidemia de la obesidad, al ser un pilar fundamental para una buena alimentación.

    Para Centroamérica y República Dominicana, la fruticultura es un sector estratégico para el desenvolvimiento económico, al significar una tercera parte de la producción agropecuaria y un combate contra la pobreza, mediante la generación de empleo y oportunidades de emprendimientos en el área rural.

    Desde 2016, la subregión conmemora cada 3 de mayo el Día de las Frutas en Centroamérica y la República Dominicana, con la realización de distintas actividades para resaltan el valor del sector frutícola y su contribución a las metas de erradicación del hambre y la pobreza establecidas en la Agenda de Desarrollo Sostenible al 2030.

    Asimismo, la fecha pretende resaltar su importancia en las dietas saludables, su contribución a la producción agrícola y sus beneficios para el ambiente.

    La fruticultura, bien manejada, también ofrece grandes aportaciones al ambiente y es fuente de biodiversidad. Por ejemplo, los cultivos perennes o de ciclo largo contribuyen a la captura de gases de efecto invernadero”, expone la FAO.

    “Los desafíos que enfrenta la fruticultura”: Adoniram Sanches,FAO
    La fruticultura enfrenta desafíos, tales como los efectos del cambio climático en la producción y el impacto de las pérdidas y desperdicios de alimentos. Se estima que 127 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician cada año en América Latina y el Caribe, de los cuales las frutas y las hortalizas suponen el 55%.

    Impulsar el sector y enfrentar estos desafíos requieren el fomento de políticas públicas articuladas entre los sectores de desarrollo agropecuario, social, ambiente, comercio, educación y salud. De esta forma, los países podrán abordarlos de forma integral y aprovechar el potencial del sector para favorecer un desarrollo rural más sostenible e inclusivo y combatir la malnutrición y la pobreza en la subregión.

    La FAO apoya a los países de Centroamérica y a la República Dominicana en la formulación de políticas diferenciadas y articuladas, que fortalezcan a los agricultores familiares y contribuyan a la diversificación agrícola, el acceso a mercados, capacitación y tecnología, así como hacer frente a las pérdidas y desperdicios de alimentos como una estrategia para combatir el hambre, la pobreza y la malnutrición.
    * Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica.